Pano: fuera de toda norma la demanda de 35 matrículas más para Ayotzinapa
Magdalena Cisneros
El secretario estatal de Educación, Daniel Pano Cruz, afirmó que es ilógica la demanda de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa que exigen 135 matrículas –les entregaron 100– porque ya hay un excedente en las autorizadas y que el presupuesto es del gobierno federal, por eso no pueden acceder al incremento de 35 matrículas, “están fuera de toda norma”.
Pano Cruz informó que habrá una convocatoria para la selección de maestros que presentarán examen y un consejo de vigilancia para garantizar que el proceso de selección sea con total transparencia.
Consultado ayer antes de la inauguración de dos escuelas en ciudad San Agustín sobre si recibirá a los estudiantes y padres de familia de la normal de Ayotzinapa que protestaron porque la Secretaría de Educación en Guerrero no autorizó 135 espacios para alumnos de nuevo ingreso,Pano Cruz indicó que ya los han atendido los titulares de ese nivel educativo.
Afirmó que la demanda de los estudiantes “es ilógica” y explicó que para la escuela sólo están autorizadas en el presupuesto 400 matrículas escolares, sin embargo ante la demanda creciente hay más de 130 estudiantes excedentes que no tienen techo presupuestal “y que por lo tanto están en riesgo que sean sujeto de observación por el órgano superior de fiscalización”.
Precisó que esos centros educativos como la normal de Ayotzinapa funcionan con presupuesto federal, “no podemos acceder al incremento de 35 matrículas que me están demandando, porque están fuera de toda norma”.
Por otra parte, informó que el 20 de septiembre se emitirá una convocatoria para la selección de maestros, aunque no precisó el número de plazas porque está en espera que con el Congreso local se defina alguna previsión presupuestal con cargo al próximo ejercicio fiscal que respalde los salarios de los maestros que se contratarán.
Explicó que el examen lo hará la Dirección General de Evaluación de la SEP y que se darán las plazas a quienes tengan mayor acierto en las preguntas, además de que habrá un consejo de vigilancia para garantizar que la selección sea “con total transparencia, legalidad, oportunidad para que los egresados de las normales públicas puedan acceder a alguna alternativa laboral”.
Recordó que este año se autorizó un endeudamiento para el gobierno del estado de hasta 75 millones de pesos para la contratación de maestros en educación básica.
Las personas que integrarían el Consejo de Vigilancia serían representantes del Congreso del estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de un órgano de fiscalización, de la Secretaría de Educación Pública y de la SEG.
Dijo que en el sistema preescolar la prioridad es alcanzar la cobertura de servicios a todos los niños de 5 años, así que se necesita contratar unas 500 educadoras y construir 500 espacios educativos para cubrir un rezago de unos 15 mil niños entre 3 y 4 años de edad que todavía no tienen acceso a la educación y donde se requiere un incremento del presupuesto de unos 500 millones de pesos.
En el sector primaria, aseguró que “no tienen problemas” porque no se requiere contratación, sólo hay un “déficit de cobertura” de un 5 por ciento en la población indígena donde se necesita contratar maestros que dominen un idioma indígena y que sean egresados de una escuela pública.
También, mencionó que en secundaria se hará una contratación “importante”, sobre todo para el subsistema de telesecundarias y que en nivel medio superior se ha incrementado la matrícula porque este año son ocho jóvenes –uno más que en 2003– los que estudian bachillerato e indicó que el programa de becas ha ayudado a abatir la deserción escolar.




