Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno ha “satanizado” la lucha de estudiantes de Ayotzinapa: Martha Obeso

Redacción

Chilpancingo

La viuda del diputado Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, señaló que el gobierno ha “satanizado” la lucha de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, debido a que “son el último reducto de la educación popular” que en su tiempo instauró el presidente Lázaro Cárdenas y fueron los gobiernos priistas los que desaparecieron este tipo de opciones.
Respecto al movimiento de los normalistas, Obeso Cázares declaró que “no podía ser de otra manera, los universitarios podríamos estar desmovilizados por un tiempo pero no podemos ser ajenos a esto que tristemente es una nota internacional, y me refiero a la brutal, aberrante represión sufrida por los estudiantes de Ayotzinapa”.
Destacó que la comunidad universitaria reivindica la exigencia de justicia por los universitarios desaparecidos durante la época de los 70’s, porque “no podemos renunciar a eso, el día que lo hagamos estaremos negando nuestra propia historia y sobre todo negando nuestra naturaleza de universitarios críticos y a favor de la justicia”.
Obeso Cazares participó en la marcha para exigir la presentación de 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
En un momento de la marcha unos estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas tomaron productos de un camión de la Coca-Cola mientras éste estaba estancado debido al lento tránsito provocado por la movilización en el boulevard Vicente Guerrero a la altura del Congreso local.
Uno de los estudiantes se subió al camión y pasaba al resto de sus compañeros rejas llenas de refrescos, advirtiéndoles que se apresuraran a consumirlos pues debían regresar los envases vacíos al camión.
Al darse cuenta de lo que ocurría, Martha Obeso se dirigió inmediatamente hacia los estudiantes, a quienes les dijo que este tipo de acciones no fueron parte del acuerdo que se tomó en la UAG cuando decidieron participar en la marcha a la que convocaron los normalistas, y les indicó que debían regresar los productos al camión.
Argumentó ante los universitarios, que se quedaron mudos al ver su reacción, que este tipo de acciones son las que provocan la antipatía de la sociedad para con los movimientos estudiantiles y sociales, por lo que no deberían realizarlas.
Luego de su intervención, los estudiantes comenzaron a llenar las rejas con los envases vacíos, algunos con casi la mitad de su contenido, y los regresaron al camión.
“Yo diría que esos actos tipificados como de vandalismo que no son bien vistos por la sociedad y que no tendrían razón de ser, tienen un simbolismo frente a lo que significa realmente el verdadero atraco a la nación, pero no hay que desgarrarse las vestiduras o asustarse por eso, porque finalmente los estudiantes jamás han disparado contra ningún policía, por el contrario ellos han sufrido en carne propia el asesinato de sus compañeros”, dijo Martha Obeso.

468 ad