Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama periodista argentina a no acostumbrarse a vivir en la barbarie

*Respalda Leila Guerriero la postura de la embajadora de su país, al exigir que se aplique la ley y la justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El periodismo, en situaciones como la de los hechos recientes en Iguala, cumple una función social muy importante pues al señalar los hechos, incluso investigarlos puede coadyuvar con el trabajo del Estado, aseguró la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, quien agregó con asombro que los hechos en sí mismo son una bestialidad. En entrevista al término de su ponencia El revés de la trama. Cómo se construye un texto de periodismo narrativo, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2014, declaró que lo que ocurrió en Iguala “es una bestialidad absoluta, incomprensible e increíble, y mira que yo vengo de un país acostumbrado a todo tipo de brutalidades estatales de todo tipo, pero esto a mí me produce espanto, desconcierto porque no me cabe cómo desaparecen estos chicos”. “No quiero ni pensar en la desesperación de todas estas familias ni en el minuto a minuto ni la agonía ni…. Que esto no se justifica nunca, nunca, nunca…”, dijo Guerriero. Luego de señalar que se une al llamado de la embajadora argentina Patricia Vaca Narvaja para que los hechos se resuelvan, se localicen a los normalistas y se apliquen las leyes y la justicia, llamó a que no debamos “naturalizar” este tipo de hechos ni acostumbrarnos a los mismos; “me parece que hay que pelear contra esa idea de que vivimos estas convulsiones y nos tenemos que acostumbrar”. Por ello, resaltó el hecho de que el periodista puede ser, en éste y otros casos, alguien que ayude a más allá de dar a conocer los hechos, que incluso, aventuró, los pueda incluso aclarar”. “El primer rol que se me ocurre (para el periodista) es no dejar de hablar de esto, el primer rol es no echarlo como en un desván y que dentro de dos años estemos diciendo que hoy es el aniversario de tal cosa y no sepamos dónde están y se trasformé esto en una efeméride”. Hay que seguir insistiendo, dijo, “y por otra parte, que me parece importante es el periodista como investigador, como el sabueso, gente que tiene ejercicio y oficio para hacerlo y sin querer remplazar la fuerza del Estado que tiene que investigar, que aclarar independientemente que se pongan las herramientas periodísticas al servicio de la misma causa”, concluyó. El resto de las actividades del segundo día de la FILA comprendieron presentaciones de libros, lectura de obra y pláticas con escritores como la del periodista Diego Osorno con el dramaturgo José Dimayuga acerca de su nuevo libro Tengo que morir todas las noches. Del mismo modo destacó la presentación del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd quien en compañía del director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, ofreció una charla sobre el teatro actual. Las actividades concluyeron con la presentación del cantante argentino Hugo Jordán con quien a ritmo de tango llevó la noche a buen término.

468 ad