“Yo no puedo responder por amigos”, dice Lázaro Mazón al anunciar su renuncia
*Anoche mismo lo “invitó” la PGR?para que declare en la SEIDO sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos
Redacción
Chilpancingo
Luego de los constantes señalamientos en contra de quien hasta ayer era titular de la Secretaría de Salud (SSa), por ser quien impulsó la candidatura del alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, Lázaro Mazón Alonso presentó ayer su renuncia al cargo a petición del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Tras la ejecución de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala hace 20 días, Aguirre Rivero pidió al ex funcionario separarse del cargo para presentarse ante las autoridades correspondientes y explicar su cercanía con el edil de Iguala, a quien las autoridades estatales responsabilizan de estos hechos y lo vinculan con el grupo criminal Guerreros Unidos.
En una conferencia de prensa que ofreció a las 5:30 de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Salud luego de renunciar, el dos veces alcalde de Iguala dejó en claro que no responderá por acciones o situaciones ajenas a su papel como funcionario y se dijo dispuesto a aclarar cualquier señalamiento.
Anoche mismo La Procuradu-ría General de la República “invitó” al dos veces alcalde de Iguala para que declare sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
En un comunicado, la dependencia dijo que ya le hizo la invitación al amigo del alcalde prófugo , para que acuda a declarar ante la Subprocuraduría Es-pecializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Antes en la conferencia, Ma-zón expresó que “ cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos, ni por conocidos ni familiares, estoy acá para cualquier aclaración, para cualquier duda, yo nunca he tenido fuero y si esto contribuye a lo que acabo de mencionar con todo gusto la voy a entregar (la renuncia)”, dijo.
En la rueda de prensa, convocada por el área de Comunicación Social de la SSa, Mazón Alonso se limitó a leer un comunicado de prensa que, dijo, preparó minutos antes para reafirmar lo que ya había dicho el gobernador en Acapulco al mediodía y que se convirtió en una noticia viral en las redes sociales.
En el documento detalló las condiciones en que deja la Secretaría, y presumió los logros obtenidos mientras él estuvo al frente de la dependencia, a la que llegó el 1 de abril del 2011, tras el triunfo de Aguirre Rivero en las elecciones de ese mismo año.
Pero el ex senadsor también pidió que su salida signifique la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace 21 días en Iguala, luego de ser detenidos por policías municipales que estaban al servicio de la delincuencia organizada.
Dijo que le une “un gran afecto” con los estudiantes de Ayotzi-napa y que comparte su lucha y que espera que aparezcan a la brevedad, porque “México y nuestro estado no merecen tal agravio”.
Dijo, además, que espera que su salida del gabinete signifique el regreso de la gobernabilidad al estado.
“Como convencido del respeto a la figura institucional que representa el gobernador del estado, entregué la renuncia solicitada, esperando que este movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad y que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los últimos días”, dijo.
Al terminar de leer el comunicado, el ex funcionario agradeció la atención de los medios –entre ellos locales, nacionales e internacionales– y se retiró del lugar, sin permitir preguntas.
La renuncia de Mazón se da en el marco de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Al ex senador se le identifica como el padrino político del alcalde con licencia de Iguala, hoy prófugo de la justicia, a quien las autoridades responsabilizan de la desaparición de los estudiantes y la ejecución de otras seis personas el 26 y 27 de septiembre, además de acusarlo de tener nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Antes de ganar las elecciones del 2012 como candidato externo del PRD, Abarca no se había desempeñado en la política.
Durante su administración, fueron ejecutados, en junio del 2013, el líder de la UP y fundador del PRD, Arturo Hernández Cardona, y los activistas Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas, hechos de los que lo hacen responsable.
En su campaña recibió el respaldo de Mazón Alonso, e incluso en Iguala se dice que de no ser por el apoyo del ex secretario de Salud, Abarca Velázquez no hubiera ganado la alcaldía.
En declaraciones hechas el pasado 10 de octubre en Acapulco, sobre los vínculos del alcalde prófugo con la delincuencia organizada, Mazón dijo que en Iguala todos conocían a Abarca porque es una ciudad pequeña, y además insistió en que nunca vio nada raro.
“Se me hace de muy mal gusto, de muy mal gusto que en esta situación de duelo que hay, salgan algunos hasta cadáveres políticos a dar opinión, qué pena, qué vergüenza”, declaró en esa ocasión.
“Yo no vi ninguna cosa rara, ni yo, ni el partido, ni las 22 mil personas más que votaron por José Luis”, comentó ese día el funcionario cesado, quien acudía a Iguala prácticamente todos los fines de semana ya en el cargo de secretario.
Durante esas declaraciones dijo que conocía al alcalde con licencia pero no más allá de su función como edil y empresario, dejando claro que no sabía nada sobre su vida personal.
“Conocemos a familiares y amigos pero no somos responsables de lo que ellos hagan, y yo no meto las manos al fuego por nadie, que cada quien responda por lo que tenga que responder”, señaló.
En fechas recientes, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y nuevo secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, René Bejarano Martínez, acusó a Mazón Alonso de ser el responsable de que el partido haya postulado a Abarca Velázquez como candidato a la alcaldía en las elecciones del 2012.
Al respecto, el ahora ex secretario de Salud respondió que la designación de los candidatos en es por acuerdo de las corrientes internas, incluso dijo que la candidatura a la alcaldía se la disputaron José Luis Abarca y el actual diputado local Oscar Díaz Bello, pero aseguró que las encuestas favorecieron a quien hoy evade la ley.
“No soy yo el que hace las propuestas, no soy yo el que decide en Iguala”, externó en su momento.
Mazón es un médico cirujano egresado de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México y se desempeñó como alcalde de Iguala durante los periodos 1996-1999 y 2002-2005. Además del 2006 al 2011 fue senador de la República de segunda fórmula por el PRD. Actualmente es aspirante a la gubernatura del estado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designado por el dirigente de este partido, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Desde su cargo de secretario, Mazón fue un firme opositor a la inicitiva de despenalización del aborto que envió al Congreso local el gobierno de Aguirre.
Tras su renuncia presume logros
Durante la lectura del comunicado en el que confirmó su renuncia al cargo, Mazón presumió su trabajo al frente de la dependencia.
“Todas las unidades médicas se encuentran operando, a efecto de hacer más accesible y en todo momento el servicio a la población; durante nuestra gestión brindamos más de 10 millones de consultas por año; la cobertura de vacunación en niños menores de 5 años alcanzó el 95 por ciento”, dijo.
Dijo también que la incidencia del dengue está controlada, y que actualmente hay mil 396 casos. En el 2010 hubo 5 mil 681 y en el 2013 sumaron 3 mil 25 casos durante el mismo periodo.
“En la actualidad Guerrero ha dejado de ocupar el primer lugar en mortalidad materna, situándose en el sexto lugar a nivel nacional, al pasar de 72 casos registrados en 2011 a 45 en 2013 y en este año registramos 33 casos, es decir, seguimos a la baja”, puntualizó.
Indicó que la Secretaría de Salud fue la primera dependencia en reaccionar luego de los estragos causados por la tormenta tropical Manuel.




