Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Puro protagonismo

Además de la intrigante e integrante del gabinete estatal Rosario Herrera, y del diputado federal Sebastián de la Rosa, añada el nombre del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, como copartícipe conspicuo de la dirigencia estatal del grupo Nueva Izquierda del PRD, apodado Los Chuchos que, como ya sabemos, tal parece que dio cobertura institucional y apoyo político al indiciado criminal, hoy todavía prófugo, ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a su señora esposa, actual consejera nacional del PRD.
El diputado Bernardo Ortega es y era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local. De él fue la frase descalificativa “Es puro protagonismo” espetada a la viuda de Arturo Hernández Cardona, como respuesta a la solicitud a los diputados para que dieran una prórroga y poder así entregar un documento importante que serviría de respaldo para la revocación de mandato del hoy todavía ilocalizable gobernante municipal igualteco.
Dicha prueba adicional era el testimonio notariado de Nicolás Mendoza Villa, donde señala a José Luis Abarca Velázquez como autor intelectual y material del asesinato de Arturo Hernández Cardona. El diputado local, Bernardo Ortega, muy orondo descalificaba a la regidora y denegaba la prórroga solicitada. Expresó que “dicha declaración no está ofrecida en el proceso de desafuero del edil igualteco aunado que la instrucción ya se cerró… Esta declaración, desde mi punto de vista es tardía, hubiera sido en el momento y ante las instancias correspondientes, antes de los medios hubiera acudido a las instancias correspondientes investigadoras…”.
Acudió, pero el resultado fue que el Ministerio Público abrió una averiguación previa, pero ¡contra los familiares de Arturo Hernández Cardona y demás integrantes de la organización Unidad Popular! Con dicha averiguación previa, el Estado mexicano arguyó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos su imposibilidad de otorgar medidas cautelares a la familia del asesinado.
En Guerrero, la facción Nueva Izquierda del PRD cubrió políticamente la espalda al actual gobernante municipal indiciado, para que el cártel Guerreros Unidos siguiera cometiendo graves atrocidades en toda la región Norte de estado. En la barbarie acontecida el 26 de septiembre hay responsables por comisión, omisión, indolencia y confabulación.
Muchos estamos convencidos que, de haberse aplicado la ley en el crimen de Arturo Hernández Cardona y de dos de sus compañeros, posiblemente la masacre de Iguala no hubiera acontecido. La raíz de esos asesinatos a sangre fría fue la maldita impunidad que otorgaban los políticos cómplices de la narcopolítica asentada en esa región.
Siendo Los Chuchos una de las tribus predominantes del PRD en Guerrero, podemos aventurar la hipótesis de que ese partido está seriamente infiltrado y atravesado por la delincuencia organizada. A cambio de financiamiento subrepticio, ofrecía cobertura institucional y apoyo político a los gobernantes narcos que entregaban las estructuras policiacas municipales para ponerlas al servicio del crimen, como quedó constatado.
Los gobiernos federal y estatal no pueden decir que no sabían de la protección política que Los Chuchos de Guerrero daban indirectamente al cártel autodenominado Guerreros Unidos, desde sus puestos de alto nivel en el gobierno estatal, en las cámaras legislativas y en el gobierno municipal de Iguala.
Lo cierto es que, el PRD ha dejado de ser una alternativa viable para sacar de la postración económica, social y política al pueblo de Guerrero. El dinero, el poder y el narco pudrieron a sus dirigentes y gobernantes, de pies a cabeza.
PD1. A Abarca (presidente municipal tránsfuga de Iguala) “le levantamos la mano todos” en el PRD, Lázaro Mazón.
PD2. Según reportaje periodístico de aquel tiempo, Arturo Hernández Cardona acusó al presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, de haber vendido en millones de pesos la candidatura perredista a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca Velázquez, “por ser el mejor postor”.
PD3. Las águilas vuelan solas, los ojetes en parvada, titulo del libro de Héctor Suárez.

[email protected]

468 ad