Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Coparmex que empresas de seguridad privada estén infiltradas por la delincuencia

*Los delincuentes buscan tener presencia en instituciones de poder y allí establecer su control, indica el empresario y también presidente de Jobamex, Joaquín Badillo

Karla Galarce Sosa

El presidente de Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, informó que se tienen registradas de 70 a 90 empresas de seguridad privada en la entidad.
El también presidente de la empresa de seguridad privada Jobamex descartó que haya infiltración de la delincuencia organizada en esas compañías que prestan servicios de seguridad al público, pues consideró que los filtros que establece la Secretaría de Seguridad son acatados, además de que los delincuentes, dijo, buscan tener presencia en instituciones de poder para establecer un control desde allí.
“Las empresas de seguridad privada coadyuban con la autoridad. Desde que estaba la administración anterior se determinó que los requisitos que se establecen a nivel nacional para las policías municipales, eran prácticamente los mismos para las empresas privadas que tenían los permisos para brindar un servicio de seguridad”, declaró Badillo Escamilla después de entregar reconocimientos a adultos mayores.
Argumentó que “el cumplimiento estricto que la normatividad exige” incluye desde exámenes de evaluación, psicométricos y antidoping a los solicitantes, e incluye “el envío de la información a Plataforma México para que los aspirantes no tengan antecedentes penales y sí una preparación y un mejor perfil académico, eso es lo que nos ha impedido que se infiltre el crimen organizado en nuestra empresa privada”.
Opinó que las policías tienen poder, son autoridades y añadió que “el crimen organizado busca estar en la estructura del poder y de quien imparte la justicia, de quien impone una sanción, de ‘quien tiene una charola’, no es un objetivo principal el infiltrar a una empresa”.
Lo que nosotros hacemos, continuó, “es un trabajo preventivo, somos coadyuvantes en lo que hace la autoridad, no tenemos la función de detener, de consignar, pero sí de prevenir y allí deriva la diferencia”.
Badillo Escamilla indicó que los integrantes del crimen organizado “han enfocado sus estrategias concretamente en las policías del estado, y me refiero en el estado a los tres órdenes de gobierno; el mismo salario de un agente de seguridad privada es menor que el de un policía, la supervisión que se tiene en las empresas de seguridad privada es mayor, aquí quien no va a trabajar no cobra, al que tiene una falta no se le paga y el que tiene dos faltas se habla con él o se le da de baja”.
Indicó que los criterios para una empresa y para sus empleados es de establecer un mayor control, “pues un negocio tiene sus particularidades, filtros de control, como el de ingreso y si hay un antecedente se le envía a Plataforma México y hablo concretamente de las empresas responsables que cuentan con permisos a nivel estatal, a nivel federal que incluso cuentan con permisos porque las exigencias son homogéneos en todo el país”.
Al preguntarle de si la falta de policías municipales ha representado una mejoría en el negocio de seguridad privada, respondió que “se tienen identificadas a las personas que contratan seguridad y son las de alto poder adquisitivo, siempre han tenido seguridad y no por el hecho de que hoy exista una situación de inseguridad no solo en Guerrero, sino en el país, eso no permite que se contrate a más elementos de seguridad”.
Señaló que lejos de beneficiarse las empresas de seguridad, las que se han visto beneficiadas son las de circuitos cerrados pues son las que tienen mayor alcance para la ciudadanía, el mismo caso es el de las empresas de las alarmas y las unidades blindadas.
“Son contadas las personas que pueden contratar escoltas en Guerrero porque los presupuestos de las empresas se los impide, entre 70 y 90 empresas que la Secretaría de Seguridad que incluye a las guerrerenses y de talla nacional que prestan un servicio”, detalló Badillo Escamilla.
“Nosotros como empresarios, como cualquier otro giro participamos y buscamos profesionalizarnos y dotando de herramientas y equipos, unidades, identificables y que tengan una supervisión que permitan que los servicios que se otorgan sean de buena calidad”, concluyó.

468 ad