Se opone el SUSPEG al cambio de 300 empleados de la SSPPC a otras áreas
*Según trabajadores administrativos el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, ordenó que se les enviara a otras jefaturas dentro o fuera de la corporación, lo que ocasionó que a los notificados no les permitieran el acceso a la dependencia. En reunión, acuerdan el funcionario y los dirigentes de las cuatro secciones sindicales que se respetarán los puestos
Carlos Moreno A. y Mariana Labastida
Ante la versión de que 300 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Seguridad Pública municipal serían cambiados de área, los líderes de las cuatro secciones del SUSPEG, 24, 56, 19 y 35, acudieron a la dependencia y sostuvieron una reunión privada con el jefe policiaco Marcos Esteban Juárez Escalera, con quien supuestamente acordaron que se respetarán los puestos de los empleados.
Luego de la llegada de los líderes sindicales a la dependencia, el abogado de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, en una improvisada asamblea pidió unidad entre los policías y apoyo a los trabajadores administrativos que “sufren abuso de autoridad”, y anunció la visita de un actuario de los Juzgados Federales que dará fe del incumplimiento a la suspensión provisional de salarios promovida en un amparo.
Según se informó en la secretaría, los dirigentes del SUSPEG, de la sección 24, Adela Hernández Angelito; de la 35, Jorge Montufar; de la 56, Fidel Miramón, y de la 19, José de Jesús Neri Vera, llegaron a la 1 de la tarde e ingresaron directo a la oficina de Juárez Escalera para sostener una reunión.
Según empleados administrativos consultados, que omitieron sus nombres, Juárez Escalera ordenó el cambio de área, es decir mandarlos a otras jefaturas dentro o fuera de la corporación, a 300 trabajadores que se opusieron, lo que generó que no les permitieran el acceso a la secretaría.
Se informó también que el jefe del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Francisco Torres, fue quien les notificó del cambio a los trabajadores la semana pasada, y el jueves fue sacado por los policías y empleados de la corporación.
A las 2 de la tarde, los líderes sindicales se retiraron de la corporación pero se negaron a hacer declaraciones; uno de los trabajadores informó que supuestamente hubo un acuerdo con Juárez Escalera y que los administrativos no serán cambiados de sus áreas.
En la asamblea improvisada, Lemus Beltrán pidió a unos 200 policías mantener la unidad; “yo se que a muchos ni siquiera les han notificado o les han suspendido sus salarios, es muy probable que el 80 o 90 por ciento del personal se vaya, ellos tienen de vigencia hasta el 30 de octubre para está situación”.
Pidió que los policías municipales que tengan amparo con suspensión provisional (de los cuales, dijo el abogado, tiene conocimiento de que son 120 de 400 de los agentes paristas) “muevan el incidente por el incumplimiento de suspensión y hoy va a estar el actuario federal dando fe”.
Reiteró que los efectivos fueron dados de baja verbalmente y es ilegal; “la única autoridad competente para determinar la baja de un policía preventivo municipal es el síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez y ni siquiera el secretario”, pero se quejó de que Astudillo Martínez no ha acudido ni ha recibido a ningún policía en sus oficinas para tratar dicho asunto.
Lemus Beltrán informó a los paristas de la visita de los cuatro secretarios generales del SUSPEG debido a los abusos de autoridad “contra del personal administrativo, no vamos a permitir que sigan humillándonos ni violando nuestros derechos”, y en coro gritaron los agentes: “no, fuera secretario de seguridad pública”.
Un policía vial demandó que les retiren a los agentes municipales que están en la puerta de entrada a la oficina donde supuestamente despacha el secretario, donde, según fuentes administrativas, es casi nula su presencia en la corporación policiaca desde que fue nombrado el jefe policiaco.
Por la mañana, antes de acudir a la Secretaría de Seguridad Pública, el secretario general del SUSPEG, Calderón Nava, se reunió con el alcalde Luis Walton Aburto por más de dos horas y se informó que allí se confirmaría la fecha del pago del abono del adeudo de 25 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el cual se hará el viernes pero solo ase depositarán 10 millones de pesos.
La reunión se dio después de la marcha que hicieron los maestros –activos y jubilados–, afiliados a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el lunes pasado, para exigir el pago de las cuotas que deben el Ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillo del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que suman 116 millones de pesos.
Calderón Nava dijo que el de Acapulco, junto con el de Taxco y Chilpancingo son los ayuntamientos que más le deben al ISSSPEG, que suman más de 100 millones de pesos, por lo que no han sido pagadas unas 300 pensiones al magisterio y Ayuntamiento.
Agregó que respecto a Acapulco después de la reunión con el alcalde las prestaciones están garantizadas, que el resto del adeudo se cubrirá en diciembre. Agregó que el aguinaldo está garantizado aunque no se sabe si en una o en dos partes.




