Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará el Cecop diálogo con Rogelio Ortega para pedirle la liberación de Suástegui

*A la asamblea en La Concepción acudió un normalista de Ayotzinapa para anunciar que los estudiantes participarán en la marcha que el viernes llevarán a cabo los opositores a La Parota

Carlos Moreno A.

Uno de los voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, informó que se buscará una mesa de diálogo con el gobernador interino Rogelio Ortega para solicitarle la liberación de Marco Antonio Suástegui, preso en un penal de Tepic, Nayarit.
Asimismo, los opositores a la presa acordaron que apoyarán la marcha del martes que llevarán a cabo maestros de la Coordinadora de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), normalistas de Ayotzinapa y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, así como otras organizaciones sociales como el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
También los comuneros reiteraron que marcharán el viernes en la avenida Costera, partiendo de La Base hasta el Palacio Municipal, a las 9 de la mañana, para exigir la liberación de los integrantes del Cecop, María de la Cruz, Emilio Hernández y Julio Ventura, así como del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, y que se solidarizarán con la demanda de que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos.
A la asamblea dominical en La Concepción asistió el estudiante Dorian Ángel, de la norma rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que anunció el apoyo a la marcha del viernes.
“Vine por la marcha que harán el viernes 31 de este mes, ellos me dijeron (el contingente en La Montaña) que van a jalar y les expliqué bien porqué es la manifestación. De La Montaña me van a confirmar cuántos contingentes vendrán y yo tengo que informar cuántos tendrán ustedes”, explicó brevemente el joven.
Durante la asamblea, un integrante del Cecop, que no dio su nombre, explicó que en la gravillera Kimbar, propiedad de Humberto Marín, había unas 70 personas armadas en resguardo, y otro dijo: “otras personas dicen que sólo hay unas seis y están en Huamuchitos”.
El hermano del vocero del Cecop, Vicente Suástegui Muñoz, pidió que no se caiga en la provocación del gravillero, e invitó a hacer recorridos en los poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para anunciar la marcha del viernes.
De ello, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó que los apoyarán maestros de la CETEG, normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la CRAC de Olinalá.

El pueblo está enardecido

El 15 de agosto, unas mil 500 personas, entre integrantes del Cecop y organizaciones sociales, marcharon en la avenida Costera para exigir la liberación del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz y de los demás líderes sociales, y reiteraron su negativa a la construcción de la presa La Parota.
Consultado el término de la asamblea sobre el nuevo gobernador interino Rogelio Ortega, Flores Hernández opinó que la salida del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero no beneficiaría en nada.
“Siempre lo he dicho, la salida de Aguirre no va a beneficiar en nada porque las marchas no van a parar, el pueblo está enardecido y ojalá el interino tenga el valor de enfrentar la realidad, porque lo que está viviendo Guerrero es algo lamentable, en referencia a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.
El vocero señaló que durante el periodo de Aguirre Rivero hubo presos políticos, asesinatos de luchadores sociales y “todo esto es lo que tenía que haber enfrentado y esclarecer los crímenes”.
Al preguntarle si buscará el Cecop el diálogo con el gobernador interino, Flores Hernández respondió que “estamos viendo la posibilidad de tener una mesa de diálogo con él, ojalá tengamos la oportunidad de platicar, vamos a tener que acercarnos y buscar ese puente”.
Sobre si cree que con este cambio en el gobierno estatal pueda mejorar la situación, el vocero indicó que seguirán luchando para ser escuchados “porque Aguirre nunca nos quiso recibir desde la detención de Marco Suástegui Muñoz”.
Agregó que buscarán algún posicionamiento sobre la negativa a La Parota; “se va a buscar ese tema porque se anunció que hay 409.05 millones de pesos para la obra y todo eso lo tenemos que plantear”.
Mientras que el abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, consideró que el gobernador interino podría “ayudar en algo” porque “no sabemos qué criterio traiga, pero volveremos a exigir la libertad de Marco Antonio y los demás presos María de la Cruz, Emilio Hernández y Julio Ventura”.
Téliz García coincidió con Flores Hernández en que buscarán un diálogo con Rogelio Ortega; “estaremos considerando el buscar un acercamiento, una audiencia con él, entendemos que el cambio de gobierno justo se dio porque el ex gobernador no escuchó las demandas sociales y lo complicó todo, así que al nuevo le plantearemos el tema de Marco Antonio”.

Elecciones de comisariado

Sobre las elecciones del comisariado ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el comunero Clemente Cabrera Benítez, quien encabeza la planilla Amarilla del Cecop, indicó que “muchas” comunidades no tienen conocimiento del proceso.
“El Tribunal Unitario Agrario insiste en invitar a la gente que está a su favor y a los que están contra el proyecto hidroeléctrico no”, acusó.
El comunero señaló que “nosotros queremos participar, pero que se respete la votación por los usos y costumbres, que no sea por padrón ni tampoco por urnas”.
Desde 2012 no hay comisariado en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Ayer se realizaría la segunda reunión , dijo Cabrera Benítez: “el Cecop se dio cuenta y no los dejaron entrar y no se llevó a cabo ayer la reunión; la planilla que conforma el Cecop va a participar, los del movimiento no asistimos, se nota que no hay seriedad por parte de la Procuraduría Agraria”.
Al comentarle que la delegación de la Procuraduría Agraria en Guerrero ya está ordenada a convocar a las elecciones en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, dijo que oficialmente no tienen conocimiento de ello los comuneros.
Señaló que “como Tlachinollan, la única forma de conocer o la manera legal de hacer asambleas es por medio de convocatoria y no se tiene que citar a los comisarios municipales a elegir una planilla porque la decisión es de los comuneros”.
Sobre si el padrón de comuneros está actualizado, Telliz García indicó que “no sabemos”, y explicó que el año pasado en la reuniones con representantes de la Procuraduría Agraria les informaron que era un “tema complicado” porque Cacahuatepec es muy amplio y “nos dijeron en el registro que no había una actualización”.

468 ad