Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una esperanza para la reconciliación, la designación de Ortega, dice el arzobispo

Aurora Harrison

El arzobispo Carlos Garfias Merlos opinó que la designación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino “es una esperanza para una estrategia de reconstrucción y encontrar un camino para la reconciliación”, y que lo principal que debe de atender y resolver es el caso de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y que se dé con su paradero.
Consultado antes de la toma de protesta de Ortega Martínez como gobernador interino, el arzobispo dijo que el llamado a las autoridades y a los estudiantes normalistas a la reconciliación, es para generar condiciones de paz para los guerrerenses y que el caso de Iguala, donde fueron asesinados tres estudiantes, un joven deportista y dos civiles y fueron desaparecidos 43 normalistas es un “desafío para el nuevo gobernador”.
“Es una esperanza para una estrategia de reconstrucción y encontrar un camino para la reconciliación”, indicó el arzobispo sobre el nuevo gobernador interino, y agregó que el caso Iguala es “una oportunidad, un desafío”.
Abundó que la prioridad del nuevo gobernador es “resolver el conflicto en Iguala, dar atención a los afectados, seguir buscando y ojalá que se tenga una respuesta de los jóvenes que están desaparecidos y todos los que han estado de alguna manera buscando desconcierto, confusión, incertidumbre plantear la reconstrucción social” para un mejor estado.
De la licencia que solicitó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que aceptó el Congreso, el arzobispo declaró que “viene en este momento a bajar la presión que era ya bastante, surge la esperanza, la ilusión de que pueda desactivarse todo lo que se ha planteado como desajuste social en Guerrero, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y la zona donde está la normal de Ayotzinapa”.
Sobre el planteamiento del gobernador interino de que en el próximo proceso electoral los candidatos deben ser revisados con lupa para prevenir un caso como el de Iguala, el arzobispo respondió que será un tema que en su momento se tiene que atender, que en este momento es “urgente dar signos de consuelo y esperanza, por eso el llamado es a la conciencia y reconciliación a toda la sociedad para generar condiciones de paz”.
Garfias Merlos agregó que una vez que llegue el momento y sea tiempo de definir a los candidatos a un cargo de representación popular para el proceso de 2015, se debe “de ser más cuidadosos y así recuperar la confianza y credibilidad que es lo que hace falta”.
Respecto a que Rogelio Ortega durante su discurso, después de rendir protesta como gobernador interino, se comprometió a darle continuidad a las obras que inició Aguirre Rivero, el arzobispo consideró que es fundamental en cada transición de gobierno el revisar los proyectos que se llevan a cabo; “podrá haber modificaciones pero no se puede volver a intentar con cada gobernante porque sería un deterioro”.
El arzobispo informó que el próximo miércoles realizará una misa en Ayutla, en la región de la Costa Chica, y que invitarán a los padres de los normalistas para iniciar un proceso de acompañamiento y cercanía y el sábado será en Atoyac de Álvarez.

468 ad