Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encontrar a los normalistas y ser imparcial en 2015, le piden diputados a Rogelio Ortega

*Un gobernante para todos los guerrerenses y no uno para un partido político”, demanda Héctor Astudillo. El PRD dice que no será un obstáculo para esclarecer los hechos de Iguala. Acabar con los caciques, abusos e injusticas desde el poder, exige el PAN

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados locales de las diferentes fracciones en el Congreso local, le dijeron al gobernador Rogelio Ortega Martínez que la prioridad es localizar a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace un mes.
Después de que Ortega rindió protesta como gobernador, un representante de cada fracción política dio su postura ante el pleno.
El objetivo es encontrar a los desaparecidos, pero el PRI también le pidió no entrometerse en el proceso electoral.
Enseguida, los representantes de partidos fijaron posturas frente al gobernador. El diputado Héctor Astudillo Flores, por el PRI, afirmó que su fracción, ha tratado de conducirse con responsabilidad, sin protagonismo y reparto de acusaciones, “lo ocurrido no debe suceder nunca más”.
Indicó que a partir de la designación del gobernador, la máxima responsabilidad en este momento, es encontrar a los 43 estudiante desaparecidos.
A Rogelio Ortega le pidió ser un gobernante con sensibilidad para el momento en que se vive, apegado a la legalidad, decidido a continuar e impulsar, sin miramientos y temores, las investigaciones que le correspondan al estado, “sin ninguna duda ni miramientos y temores, que se aplique la ley a los autores materiales e intelectuales de lo ocurrido hace un mes en Iguala”, dijo.
“Que fomente la unidad y promueva el inicio del tránsito del camino por la reconciliación. Un gobernante para todos los guerrerenses y no uno para un partido político”, agregó.
Añadió que el estado requiere un gobernante más aliado a los reclamos de la sociedad, que a los intereses de las fuerzas políticas tradicionales, “haga un buen gobierno, no vaya a repartir el gobierno, que sus compromisos electorales del próximo año se mantengan imparciales, dé certeza y apéguese a la normatividad aprobada recientemente; nadie quiere favoritismo, pero advertimos que en el futuro electoral no nos quedaremos en el silencio frente a las intromisiones”.
También le pidió ser un gobernante para enfrentar la impunidad y la ilegalidad, que promueva políticas públicas con respaldo de los tres poderes, para frenar la violencia y disminuir la inseguridad pública.
Hizo un llamado al gobierno federal, para que se una, porque se requiere la solidaridad y que asuma sus funciones.
Convocó al gobernador a que con los tres poderes públicos, asuma la división de poderes y a propiciar el diálogo.

Que Peña Nieto apoye el combate al crimen: PRD

Por su parte, el PRD mandó a la tribuna al joven diputado promovido por Ángel Aguirre, Alejandro Arcos Catalán, quien en un discurso de bajo perfil, sólo atinó a decir que el PRD no será un obstáculo para esclarecer los hechos.
Luego, aseguró que el hombre que ha contribuido al desarrollo de Guerrero, para la reconciliación, el respeto y el cariño que el tiene al estado, es Ángel Aguirre. Eso provocó el aplauso de la Asociación Amigos de Aguirre, que llenaron el graderío de la zona frontal del recinto legislativo.
Al presidente Enrique Peña Nieto le pidió certeza de que seguirá contribuyendo a combatir a la delincuencia organizada, “requerimos el apoyo para sacar al estado del atraso ancestral económico”, dijo.
Añadió que la principal exigencia de su partido es la presentación con vida y el fortalecimiento de la búsqueda de los estudiantes, y que se detenga a los actores materiales e intelectuales.
“Le damos respaldo al gobernador, para su actuar; contribuir a la consolidación de las instituciones y desarrollo social, a combatir la inseguridad, la pobreza, la desigualdad y la corrupción”, aseguró.

MC contra acuerdos oscuros que propusieron a Ortega

Entonces llegó la participación del diputado del MC, Mario Ramos del Carmen, “qué bueno que se haya designado al gobernador, porque no puede estar sin su titular”, y antes de iniciar, aclaró que su postura no es contra la designación de Rogelio Ortega.
“La postura es que no se dio el procedimiento como debe darse en los términos legales, en este momento, no conocemos el dictamen con la propuesta. Habíamos acordado antier (viernes) que íbamos a platicar, a reunirnos para analizar la situación de la figura del gobernador interino que iban a elegir”.
Explicó que el sábado intentaron comunicarse con él, pero no fue posible, “ya en la noche tuve comunicación con el coordinador de la fracción del PRD, Bernardo Ortega, le manifesté que no eran las formas, porque me comunicó que hoy (domingo) a las 7:30, debíamos reunirnos en la Comisión de Gobierno y a las 8 se debería sesionar para designar al gobernador. No es posible que en estos términos y procedimientos pudiéramos aceptar”.
“Otra vez tienen que actuar de espaldas al pueblo de Guerrero, parece ser la historia impensable de la tragedia y dolor. En medio de la indignación y la rabia, por asesinatos y desaparecidos, nos dieron un albazo, como es su costumbre en la política permanente”, lamentó.
Se lanzó contra los perredistas: “De nuevo de espaldas al pueblo se ha impuesto la inconfesable y vergonzante alianza y conveniencia; reitero, ante la situación de ingobernabilidad y tragedia, la división del gobierno electo es producto de las alianzas inconfesables, que ha realizado esa facción de Los Chuchos de Nueva Izquierda”.
“Aparecen con sus nuevas alianzas, con sus acuerdos oscuros, de nuevo la tradición en darle la espalda al pueblo, el MC no tiene algo personal en contra de Rogelio Ortega, rechazamos de manera tajante la manera oscura, fuera de todo canal democrático, la postura de esa corriente de Los Chuchos”, aseveró.

Que gobierne con la sociedad y sanee las policías: PAN

El diputado del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, enfatizó que nada es más seguro para restablecer el orden de la sociedad que acabar con los caciques, abusos, injusticas desde el poder, que han provocado profundos desencuentros y confrontaciones, pues eso determina históricamente lo que por naturaleza ha ocurrido en el estado.
Sin decir nombres, dio a conocer que su partido tenía una propuesta, que no lograron concretar, y por eso se sumaron en apoyo a Rogelio Ortega.
“El desafío es claro: iniciar un gobierno que se interese en gobernar con la sociedad, que no deje espacios para la omisión, que actúe a la mínima sospecha de que se atenta contra leyes, los derechos humanos, la corrupción, la simulación y la incapacidad”.
Aseveró que hoy la prioridad es encontrar a los desaparecidos, aplicar la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos perpetrados, y sanear todas las políticas estatales, municipales, preventivos y ministeriales de un esquema autoritario, “que son el peligro número uno de la sociedad”.
Propuso establecer un gran acuerdo por Guerrero, en donde participen los tres órdenes de gobierno y la sociedad, que oriente a la entidad hacia el orden y la paz.
Por el Panal, el diputado Emiliano Díaz Román le pidió al gobernador desempeñar su cargo con transparencia, honestidad y decisión, para alcanzar los cambios que sean necesarios y que se tengan que dar, para beneficio de los ciudadanos. Éxito en su desempeño, le deseó.
Por el PT, el diputado Jorge Salazar Marchán consideró que el compromiso del nuevo gobernador es con la sociedad, “en estos tiempos de crisis acumulada, es con los derechos humanos, con la legalidad y firmeza, con la garantías a la libertad y libre manifestación de las ideas, y con la paz social”, dijo.
Planteó que el objetivo del nuevo gobierno es dar con quienes dieron las órdenes de matar a estudiantes y civiles. “¡Justicia! Señor gobernador ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, culminó el petista.
Por su parte, el diputado del PVEM, Arturo Alvarez Angli, dijo: “Es muy lamentable que esas circunstancias (de Iguala) hayan derivado, que de manera obligatoria se nombre un gobernador interino”.
“Es lamentable que hayan en este momento un gran número de estudiantes desaparecidos. Es una tarea compleja la que hoy inicia, es el momento y la oportunidad de revisar todos los errores del pasado; revisar actuaciones del gobierno y construir, sobre aquello que ha probado tener éxito, reiniciar lo que ha llevado a la condena y al fracaso”, dijo.
Pidió el diputado emprender la tarea de gobierno con un enorme compromiso, e imprima una renovación del Ejecutivo: “Es el momento de apaciguar al Guerrero bronco que está presente”.

468 ad