Garantiza la UAG el pago de las quincenas de julio, prima vacacional y un bono: Cerón
Una comisión ya trabaja una propuesta que se hará a los sindicatos para disminuir la nómina de base y del personal de confianza No habrá despidos, sino reacomodos, precisa
El director general de Gestión de los Recursos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Germán Cerón Silverio, dijo ayer que a pesar de los problemas financieros por los que atraviesa la institución, en esta primera quincena de julio la administración universitaria destinará poco más de 75 millones de pesos para el pago de diversas prestaciones a los trabajadores.
El funcionario universitario dijo que en la actualidad ya se cuenta con la “proyección financiera” para el pago de las dos quincenas de julio, de la prima vacacional y un bono de cinco días, que se entregará puntualmente, sin embargo reconoció que si el ISSSTE llegara a embargar los más de 7 millones de pesos que se han anunciado, dicho pago se vería afectado.
Informó que el rector de la UAG, Nelson Valle López, ya hizo gestiones con el gobernador René Juárez Cisneros para evitar que se presente algún problema. “Estamos tomando precauciones y es seguro que los trabajadores cobren íntegros sus salarios el 15 de julio”, indicó Cerón Silverio.
Asimismo dijo que hay interés de parte de la Rectoría porque se paguen las quincenas que se adeudan del Programa de Becas al desempeño docente, “tomando en cuenta que ya se va a publicar la nueva convocatoria”.
Dijo que para ello ya se tiene contemplado el gasto y que a pesar de que la institución no tiene un apoyo extra para cubrir la plantilla real el problema va a continuar, pero que “por fortuna” el Consejo Universitario acordó un reordenamiento en la plantilla, al grado de que se integró una comisión que ya trabaja una propuesta que pronto se hará llegar a los sindicatos para ayudar en la disminución de la nómina de base y del personal de confianza, dijo el funcionario universitario.
Sin embargo rechazó que se tenga pensado en la posibilidad de un recorte de personal, “sino más bien de reubicar a los trabajadores, lo que permitiría a la universidad al menos cubrir de aquí a diciembre salir bien en su presupuesto de este ejercicio”.
También negó que se vaya a embargar el subsidio de la UAG, y que más bien la intención del ISSSTE fue pedir la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener los recursos, pero que eso es producto de la controversia jurídica.
Sin embargo, admitió que la UAG tiene pendientes varios juicios pendientes ante los tribunales, no sólo en la ciudad de México, sino también en Chilpancingo, y que esos recursos ahí están, pero aceptó que el ISSSTE pidió la intervención de Hacienda para embargar a la UAG 7 millones 140 mil pesos “ se lo retuvo al gobierno del estado de su partida, y entonces el gobernador nos lo retiene a nosotros”, explicó.
Pero sostuvo que el asesor fiscal del rector de la UAG, “que tiene mucha experiencia”, interpuso un recurso de amparo para evitar esta afectación, pero que el pasado miércoles el juzgado en la ciudad de México falló a favor de la UAG, y en donde se indica que esa afectación no debe proceder.
Cerón Silverio informó que el asesor fiscal ya notificó dicho acuerdo a las partes, tanto a la Tesorería de la Federación de Hacienda, al ISSSTE y al gobernador de Guerrero, “estamos en proceso y con esa resolución es probable que ese recurso no deje de llegarle a la UAG, el plazo sería este lunes”, concluyó.




