Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Presentación con vida de normalistas de Ayotzinapa

Han transcurrido 33 días de que tres normalistas de Ayotzinapa junto con otras tres personas fueron acribillados en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, y de que 43 alumnos de esa escuela fueron desaparecidos de manera forzada, sin que a la fecha se conozca su paradero.
1. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado su incapacidad para resolver este asunto que ha sido considerado por las organizaciones protectoras de los derechos humanos como un crimen de lesa humanidad. A pesar de que cuenta con todos los recursos financieros, humanos y de tecnología, los nulos resultados reflejan la ineptitud e ineficiencia para cumplir con la responsabilidad que tiene de encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos y darle tranquilidad a sus familiares, compañeros y a la sociedad en general.
2. La investigación sobre estos hechos que realiza el procurador de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, es muy lenta, puesto que a más de cuatro semanas la información que han proporcionado sólo consiste en que hay policías-delincuentes detenidos y no más. No existen resultados sobre el tema fundamental que es la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, y mientras esto no ocurra, la exigencia popular tiene que mantenerse, y seguramente se incrementará, a causa de la angustia e incertidumbre sobre su paradero.
3. Peña Nieto se mantiene en una postura discursiva, en cada aparición en los medios de comunicación habla de que la prioridad de su gobierno es encontrar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero con palabrería no arreglará nada, lo que se requiere son hechos, resultados. En razón de que el combate a la delincuencia organizada y que la protección de los derechos humanos son una atribución del gobierno federal, Peña Nieto es el principal responsable de que a la fecha su gobierno no haya tenido la capacidad para encontrar a estos jóvenes.
4. Ante el fracaso de Peña Nieto para encontrar a los 43 alumnos desaparecidos, ha desatado una campaña mediática para distraer la atención del pueblo de este tema fundamental y, como si se tratara de una réplica de la película La dictadura perfecta, ha mandado a sus voceros Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, y César Camacho, presidente del PRI nacional, para exigirle a Andrés Manuel López Obrador que explique si se tomó una foto con el ex Alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, y con ello buscar algún vínculo entre AMLO y los hechos de Iguala.
5. Como se sabe, AMLO desde hace años recorre periódicamente el país y los municipios, y por su popularidad la demanda para tomarse fotos con él es inmensa. En esas visitas y más aún en campañas, los candidatos a cargos de elección popular se toman fotos, pero eso en ningún modo lo responsabiliza o vincula con los partidos que seleccionan a los candidatos, mucho menos respecto de sus antecedentes o actuación como gobernantes, como ocurre ahora con el ex alcalde de Iguala.
6. Lo que ocurre realmente es que la gestión de Peña Nieto ha resultado un fracaso, ya que las reformas supuestamente estructurales que promovió a través del Pacto por México se han enfrentado a problemas económicos, sociales, políticos, de inseguridad, de violación a los derechos humanos, los cuales tienen a su gobierno una crisis profunda; en tanto, la popularidad de AMLO y la fuerza del partido Movimiento de Regeneración Nacional crece como se vio reflejado en la concentración nacional del pasado domingo en el Zócalo de la ciudad de México, a ello se debe la ofensiva de Peña Nieto contra AMLO y Morena.
7. Peña Nieto no debe buscar distractores, como si se tratara de telenovelas; en vez de dar discursos vanos que frente a los hechos se vuelven no creíbles, se debe abocar a cumplir con la principal obligación que tiene ahora, que es la de presentar ya con vida a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, porque si no lo hace se incrementarán las exigencias de los organismos internacionales de derechos humanos, las protestas en muchas partes del mundo y en México, lo cual va a generar una crisis profunda de gobernabilidad en nuestro país.

[email protected]
Twitter: @marcialRS60

468 ad