Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajará la llegada de turistas el Día de Muertos por las protestas y alertas del gobierno: cetemistas

*Exhortan dirigentes a las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa a no afectar a hoteles, centros comerciales y negocios de Acapulco porque son los que sostienen la economía

Karla Galarce Sosa

Representantes de secciones sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco dijeron que los bloqueos, marchas y alertas del gobierno estatal ante una posible manifestación violenta de normalistas y cetegistas para este viernes, reducirán la visita de turistas al puerto durante el puente por el Día de Muertos y las expectativas de empleo para 2 mil 400 trabajadores y una cifra equivalente para eventuales.
Los dirigentes exhortaron a integrantes de organizaciones sociales y a manifestantes que exigen la presentación con vida de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a no afectar las fuentes de empleo en Acapulco como hoteles y centros comerciales, plazas y tiendas en la zona turística, pues son las empresas que sostienen la economía en la entidad.
Pidieron también que se permita el libre tránsito en las carreteras para que haya turistas y mayor empleo en el puerto, de lo contrario la inseguridad y la delincuencia común se acentuará en la periferia y en perjuicio de los mismos acapulqueños.
“Hay una preocupación entre los patrones por la situación que se viene dando, por la inseguridad que prevalece y porque se susciten movimientos que afecten el tránsito de los grupos que llegan por carretera”, dijo el secretario de la sección 112 de la CTM, César Landín Pineda.
Expresó en entrevista que aunque el puente de Día de Muertos no es oficial, serán contratados los 700 agremiados a esa sección sindical.
Indicó que la presencia policiaca en la franja turística no resolverá la inseguridad en la ciudad, y señaló que ésta no ha dejado de existir porque “se ha focalizado en una zona particular de la ciudad”.
Las empresas que más personas contratan de la sección sindical que Landín Pineda representa son los hoteles Casa Inn, Copacabana y Calinda.
En entrevistas por separado, el secretario de la sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, calificó como “crítica” la situación que se vive en la entidad a raíz de la desaparición forzada de los alumnos de Ayotzinapa.
Opinó que los saqueos que se han registrado en Chilpancingo serán deplorados por la sociedad y retirará su solidaridad. “La agresión contra terceros no se puede comprender, quiénes son realmente los que están detrás de este movimiento y que se aprovecha en esta situación para convertirse en verdaderos delincuentes (…) vamos a perder cada vez más centros de trabajo, así como la confianza de los inversionistas que tenían su mirada en Acapulco”, advirtió Ramírez Justo.
Añadió que si las condiciones de seguridad y atención a los turistas en el trayecto a los destinos turísticos por carretera no cambian, habrá un desencanto y no volverán en la temporada de diciembre. “Espero que haya una coordinación real, de verdad y no de fotografía como ha estado sucediendo, y que los tres ámbitos de gobierno se coordinen de manera que le den confianza a los inversionistas y a los turistas que vienen a dejar su dinero a Acapulco, a este destino no debería de agredírsele como se ha estado haciendo con las marchas”.
Comentó que los días que las empresas cierran por seguridad ante el paso de las manifestaciones son “solidarios”, y los trabajadores no reciben un pago porque los empresarios así lo establecen al decidir no abrir sus empresas ese día.
En la sección 112 se aglutinan mil 300 trabajadores que prestan servicios en las áreas de hotelería, restaurantes y tiendas como Walmart y Aurrera.
Los dirigentes manifestaron su solidaridad y respeto con los padres de los normalistas, e hicieron el exhorto para que permitan el tránsito de los turistas; “si lo poquito que viene no llega no habrá empleo para nadie, y al no haber trabajo habrá más gente involucrada en el crimen organizado y lo mejor es apostarle a la movilización pacífica y de respeto”.
El pronóstico que hizo el secretario de Organización de la sección 113, Roberto Balbuena Naves, fue que los mil 400 agremiados podrían salir de la banca para ser contratados por los hoteles Crowne Plaza, Playa Suites, Fiesta Americana, Park Royal y otras empresas, no será sencillo, a pesar de que esas empresas han alcanzado ocupaciones por encima de los registros oficiales en la recepción de huéspedes, la mayoría provenientes del centro del país.
Señaló que la mayor afectación con las movilizaciones es hacia los ciudadanos y las empresas que mantienen la economía de la entidad, pues los “días solidarios” que se establecen en las empresas no son pagados.

468 ad