Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide a empresarios acapulqueños la salida o permanencia de Javier Aluni en la Sefotur

Karla Galarce Sosa

El sector empresarial del puerto se mostró dividido ante la idea de dar continuidad al actual secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni Montes, y mientras unos piden que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez haga efectiva su renuncia y lo cambie, otros quieren que siga los nueve meses que le restan de gestión.
Así, en declaraciones por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pascual Romero García, pidió que como en otras dependencias “fundamentales” del gobierno estatal, haya cambios que “beneficien en serio” a los del sector turístico.
También ayer, la representante de una fracción de restauranteros del poblado de la Bonfil, Blanca Estela Latabán Campos, llamó al gobernador interino a que pida la renuncia de Aluni Montes porque consideró que no ha realizado trabajos que fortalezcan la promoción de Acapulco.
En una llamada a la redacción de El Sur, Romero García propuso al hotelero Javier Saldívar Rodríguez como secretario de Turismo en lugar de Aluni Montes, pues “tiene experiencia en el ramo y sale más a otros lugares para hacer promoción turística”.
“El secretario Aluni debe de salir en virtud de que no hemos visto nada, no hemos visto turismo en Guerrero y el turismo que llega es el nacional pero dónde está el internacional”, cuestionó el presidente de Canacintra.
En contraste, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, dijo que la permanencia de Aluni Montes en el puesto es fundamental para dar continuidad a los proyectos de promoción turística a nivel internacional, para la conservación de convenciones como la de Minería y para el éxito del Tianguis Turístico que se realizará en marzo de 2015.
De hecho, en la red social Twitter, en la cuenta de AHETA se difundió una carta dirigida al gobernador sustituto, Rogelio Ortega y en ella se pide la permanencia de Aluni Montes en la Secretaría. Entre las personas que han mostrado su aprobación a la propuesta está el empresario Tony Rullán.
En esa carta, después de felicitar a Ortega Martínez, solicitan ratificar en su puesto al secretario de Fomento Turístico del Estado, Javier Aluni Montes, “debido al gran desempeño y compromiso que ha demostrado en la promoción” y “para dar continuidad a las campañas de promoción, congresos y eventos que se tienen programados incluyendo la organización del tan esperado regreso del Tianguis Turístico en su edición número 40 a realizarse del 23 al 26 de Marzo de 2015”.
En el documento, solicitaron también una reunión para comentar las inquietudes del sector turístico “más representativo de Acapulco, quienes generamos la mayoría de los empleos”.
Por su parte, el restaurantero de playa Bonfil, Margarito Pinzón Ignacio dijo que Aluni Montes ha respondido a las peticiones de ese sector en uno de los destinos de playa más concurridos por el turismo de la ciudad de México.
Pinzón Ignacio se dijo satisfecho con el trabajo que ha realizado Aluni Montes ya que “hubo cursos de capacitación para ellos desde que llegó al cargo hace más de dos años”.
Sin embargo, el restaurantero pidió que se atienda más la zona y que se promocione aún más ese destino de playa.

468 ad