Recibe el IEEG 49 impugnaciones a candidaturas, la mayoría de perredistas
Jesús Saavedra
Chilpancingo
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) recibió 49 impugnaciones de registros de candidatos, y el PRD es el partido que más concentró solicitudes de juicios electorales de protección a los derechos, que deberán desahogarse en los próximos días en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Este martes el consejero electoral, Arturo Pacheco Bedolla dio a conocer que en el IEEG hay 49 registros de candidatos fueron “impugnados por el asunto de las sustituciones, que en algún momento alegan que hicieron los partidos, que hubo sustituciones de regidores porque ya iban en la lista y al final fueron sacados de esa lista, es lo que alega”, informó en declaraciones a reporteros, y dio en una conferencia que se impartió en el auditorio del TEE.
Sin abundar en los nombres, el consejero explicó que de esas impugnaciones en un distrito uninominal, un priista interpuso una queja para iniciar un juicio “porque asegura que debió ser postulado”.
Aceptó que el PRD “es el partido contra el que se ha interpuesto el mayor número de impugnaciones, ahora le tocará el TEE resolver, nosotros recepcionamos y este martes se han enviado esos expedientes al TEE para que analice y resuelva esas impugnaciones”, añadió.
Arturo Pacheco agregó que en Chilpancingo hay una impugnación contra la lista de regidores del PRD, “son juicios de protección a derechos ciudadanos, vienen por ejemplo, otro de los que recuerdo, un medio contra la elección del candidato a presidente municipal en Teloloapan, por un asunto de equidad de género, la diputada Lea Bustamante consideró que el PRD no tiene mujeres en las planillas de ayuntamientos”.
El consejero indicó que en la última elección local “anteriormente se recibían 5 u 8 recursos de impugnación, ahora se incrementó el número de recursos y habla bien del sistema electoral, habría que revisar si al final se comprueba que los partidos incurrieron en alguna violación a la ley, eso lo veremos cuando resuelva el TEE esas impugnaciones”.
Sobre este tema, el PRD no dio tampoco información de qué casos en particular están siendo impugnados; el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, confirmó en la tarde que su partido recibió 30 impugnaciones en el IEEG, “la mayoría van en contra una misma persona y en su mayoría se concentra en donde vamos en coalición en los municipios”.
Reyes Torres sostuvo que “los compañeros del partido no entienden que fueron seleccionados en un proceso interno como candidatos, pero cuando se firmó la coalición con el PT y el Movimiento Ciudadano, queda sin efecto el proceso interno de nuestro partido, algunos no lograron entender que era un nuevo proceso y no creo que prosperen las impugnaciones, que debo decir se están atendiendo y se contestaron ayer, ahora vamos a esperar las resoluciones del TEE”, agregó.
Por otro lado, Arturo Pacheco Bedolla dio a conocer que este domingo “recepcionamos los materiales electorales, estamos con el trabajo y las actividades del IEEG a todo vapor, tenemos la tinta indeleble, mamparas, urnas, lápices, plumas, marcadoras de credenciales, todo ese material ya se encuentra en los 28 distritos electorales en las bodegas, debidamente custodiados y resguardados esos materiales”, informó.
El consejero dio a conocer que además el 1 de junio, los consejeros acudirán al IFE por la lista nominal y el 18 o 20 de junio “tendríamos en nuestro poder la boleta electoral impresa, los insumos ya los estamos recibiendo ya se instaló empresa del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya van casi nueve días de campaña, se está yendo muy rápido y estamos listos para enfrentar la jornada electoral”.




