Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcaldes del PRD, inconformes por actitud del contralor y el auditor

Se reúnen 17 de 29 presidentes municipales en Iguala

Hay acoso infundado por las cuentas públicas, dicen. Incluso se las regresan antes de revisarlas, señalan. Tratan temas pendientes con el gobierno del estado y la Sedesol federal

Presidentes municipales del PRD buscarán una reunión con el contralor general del gobierno del estado, Marcelino Miranda Añorve y el auditor general del Congreso del estado, Ignacio Rendón, para plantear mecanismos que agilicen la solventación de las cuentas públicas cuatrimestrales, así como la entrega respectiva de sus cartas de liberación.

Tal fue el acuerdo principal de la reunión privada de la Coordinadora Estatal de Presidentes Municipales del PRD, efectuada a puerta cerrada en el salón San Luis de esta ciudad, a la cual asistieron 17 de los 29 alcaldes perredistas.

Entre los alcalde asistentes, además del anfitrión Lázaro Mazón Alonso y el presidente estatal del partido Martín Mora Aguirre, estuvieron Guadalupe Eguiluz Bautista, de Tlalchapa; Saúl Rivera Mercenario, de Metlatónoc; Javier Rodríguez Aceves, de Petatlán; Miguel Villanueva González, de Cuetzala del Progreso; Amador Campos Aburto, de Zihuatanejo; Pablo Landa Sotelo, de Tepecoacuilco; Jaime Torreblanca, de San Jerónimo, Bernardo Ortega, de Quechultenango, entre otros.

Las ausencias notables fueron las del coordinador de los alcalde Modesto Brito González y, la del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quienes enviaron representantes.

Se informó que la Coordinadora abordó 13 puntos en su orden del día, entre ellos el seguimiento a las cuentas públicas, demandas ante la Secretaría de Desarrollo Social federal, programas de inversión estatal directa, el programa federal Microregiones, el fertilizante, el de seguridad pública y Pensión Guerrero.

De acuerdo con información obtenida sobre lo que ocurrió en la reunión privada, los alcaldes manifestaron su inconformidad con Miranda Añorve y Rendón Romero, porque al presentar sus cuentas cuatrimestrales no se las quieren recibir si presentan irregularidades. Los alcalde exigen que éstas se incluyan en las observaciones finales “porque al fenecer el término de la entrega, se nos multa y luego se nos instruyen procesos administrativos que tenemos que sortear”.

Incluso, dijeron, en algunos casos tienen que enfrentar observaciones por parte de la Contraloría y la Auditoría General del Estado, y aun cuando se solventan en una primera instancia, se sigue pendiente en otra.

Algunos más dijeron que el “acoso” infundado o no contra presidentes municipales del PRD es llevado a tal extremo, que en ocasiones les regresan sus cuentas cuatrimestrales por faltarles 3 centavos “y eso no se vale, porque tenemos que hacer de nuevo el trámite completo”.

Algunos otros señalaron a la Contraloría de auditar recursos del Ramo 33, cuando que se trata de recursos federales, por tanto no es de competencia estatal.

Indicaron que por este tipo de “irregularidades” luego son balconeados en los medios de comunicación, donde son señalados como alcaldes que no solventan adecuadamente sus cuentas.

Por este tipo de contingencias, los alcaldes de Zihuatanejo, Quechultenango y Coyuca de Benítez propusieron una reunión con diputados del PRD y con aquellos que coincidan, para que intervengan ante el Auditor y el mismo contralor.

De las demandas ante la titular de la Sedesol federal, Josefina Vázquez Mota, presentadas a finales del año anterior para integrar un fondo adicional para canalizar obras sociales a municipios perredistas, los alcaldes propusieron elaborar un desplegado y publicarlo a nivel nacional donde se le recuerde a la funcionaria federal ese compromiso.

Para ello, cada uno de los 29 alcaldes tendrá que aportar mil 700 pesos para la respectiva inserción en algún diario de circulación nacional.

Por lo que toca a la inversión estatal directa, donde el gobierno estatal se comprometió entregar a los municipios perredistas 60 millones de pesos, el asesor contable de la Coordinadora de Presidentes Municipales, Germán Téllez Santos, informó que se habían liberado sólo dos ministraciones de 5 millones de pesos cada una, los cuales fueron repartidos de a 172 mil pesos a cada uno de los presidentes municipales.

Refirió que antes de la reunión fue informado de la emisión de una tercera ministración por 10 millones de pesos, pero conminó a los alcaldes a demandar ante el gobierno estatal la aceleración del proceso, “porque si seguimos a este paso no creo que para el mes de noviembre ya estén liquidado los 60 millones de pesos y lo más seguro es que les digan que ya no hay recursos”.

Cuando se abordó el problema del fertilizante, los alcaldes dijeron que ha habido retraso en la entrega de los recursos, pues en conjunto el gobierno estatal aún les adeuda unos 20 millones de pesos.

En el punto de Pensión Guerrero, el asesor contable les comunicó que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, ofreció ampliar el programa Pensión Guerrero, pero para ello los municipios tendrían que aportar una parte.

Los alcaldes dijeron que no podían aportar recursos, porque se está a mitad de ejercicio fiscal, además, sus obras ya están programadas y resultarían afectados en caso de suprimir obra social.

Uno de los últimos puntos que cayó a los alcaldes fue el pago salarial al asesor contable, pues dijo que mucho de los ahí presentes no le habían pagado su salario, por lo cual el presidente del PRD, Martín Mora Aguirre, los conminó a ser congruentes y pagar, porque Téllez Santos hace lo que a ellos se les dificulta o que no tienen tiempo para hacer.

El acuerdo para la reunión con el Contralor y Contador del Congreso, quedó de tarea al alcalde de Petatlán Javier Rodríguez Aceves.

468 ad