Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombrarán a los dos magistrados y al director del Neri este martes

No hay consenso para los nuevos cabildos instituyentes ni sobre la ley contra la desaparición forzada, dice Jiménez Rumbo

El próximo martes se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Congreso del Estado para designar a los dos nuevos magistrados electorales, anunció el coordinador del grupo parlamentario del PRD, David Jiménez Rumbo.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destituyó a Julio César Hernández Martínez y a Raúl Calvo Barrera como magistrados del Tribunal Electoral del Estado, concedió 10 días hábiles a partir de la notificación para que el Congreso del estado nombrara a sus sustitutos.

Al respecto, Jiménez Rumbo aseguró que hasta el momento se siguen discutiendo las candidaturas, aunque trascendió que ya no es tan fuerte la posición de que se mantengan los dos magistrados supernumerarios que temporalmente ocupan los cargos, pues podría entrar en contradicción con el veredicto de la Corte cuyo espíritu es que se reponga el procedimiento.

En la sesión del martes, además se presentará ante el pleno la propuesta para ocupar la Dirección del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde posiblemente sea nombrado como director el actual encargado, Crecencio Almazán Tolentino, ya que hace unos días los diputados que forman parte del comité encargado de aprobar el programa anual del instituto, avalaron el plan de trabajo y el reglamento interno que presentó el ex secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y asesor del diputado perredista, René Lobato Ramírez.

Ambos asuntos –los magistrados electorales y el director del Instituto Neri– han sido causa de división en el grupo del PRD.

Por otro lado, el coordinador de la bancada Jiménez Rumbo dijo que aún no se tiene prevista la fecha para discutir ante el pleno del Congreso el asunto de la toma de protesta a los cabildos instituyentes de Cochoapa El Grande y Hueycantenango, así como el dictamen acerca de la iniciativa de ley en contra de la desaparición forzada de personas.

El motivo, indicó Jiménez Rumbo, es que todavía “no se llega” a un acuerdo político entre las fracciones parlamentarias. (Ezequiel Flores / Chilpancingo).

468 ad