Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manifestar “más carácter” para aplicar la ley, pide la Coparmex a Ortega

*Por las manifestaciones en Chilpancingo las empresas han registrado pérdidas de más de 300 millones de pesos, señala el dirigente del sindicato patronal, Jaime Nava, durante una reunión de más de dos horas con el gobernador. Ofrece el mandatario que solicitará una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong para que los atienda

Mariana Labastida

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que manifieste “más carácter” y apoyo a los empresarios, más autoridad en el ejercicio de la ley y se restablezca el Estado de derecho en Guerrero, por las pérdidas de más de 300 millones de pesos en la capital por las manifestaciones de normalistas y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El también presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero dijo que también solicitó al gobernador una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que atienda a los afectados por las manifestaciones.
Los representantes de unas 20 organizaciones, empresas, colegios y sindicatos se reunieron con el gobernador en privado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, pero antes el presidente de Coparmex Chilpancingo dijo que llevaban propuestas no solo para encontrar la paz sino la reactivación económica del estado.
Las propuestas, que no especificó, eran del sector económico social, seguridad y justicia, y percepción social y reactivación económica.
“No podemos dejar que el tiempo nos solucione todo, venimos a hacer la invitación de que manifieste un poco más de carácter en apoyo a los empresarios, más autoridad en el ejercicio de la ley y restablezca el Estado de derecho, que se aplique la ley para todos”, dijo Nava Romero.
Expuso que el sector empresarial no es insensible ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se solidarizan con la causa y el reclamo de justicia de las familias, “pero siempre y cuando sea dentro del marco legal, hoy este reclamo ha dañado a muchas familias y empresas”.
Nava Romero señaló que en Chilpancingo se han contabilizado pérdidas de más de 300 millones de pesos y que lo más grave es que esa cantidad se triplica en las utilidades o ganancias que se pudieron generar, y advirtió que de continuar la situación así habrá caos porque muchas empresas no tendrán los recursos para mantener su plantilla laboral.
Indicó que en casos como la empresa Femsa (Coca-Cola) se han perdido en su totalidad la mercancía de 76 camiones y de estos 8 se encuentran desaparecidos los vehículos.
“Hay una cantidad de desempleo que se va a venir, enorme, preocupante la carga fiscal, créditos bancarios que son una carga más que una ayuda, se han generado la caída de ventas de hasta 80 por ciento, la economía está estrangulada, necesitamos que el Ejecutivo estatal levante la voz a la federación, necesitamos más seguridad, que la Gendarmería llegue a Chilpancingo y no solo esté en Iguala”, demandó el empresario.
Agregó que se requiere más autoridad de las corporaciones policiacas para mantener el orden sin llegar a la confrontación.
Nava Romero dijo que durante la reunión, que duró más de dos horas, le pidieron al gobernador que tenga un plan de contingencia urgente en el tema de seguridad, que replantee su política pública, que elabore un plan de gobierno y atienda los temas delicados como la “figura fiscal”, además de que se hagan auditorías a las dependencias y los nuevos nombramientos sean de personas de probada honorabilidad.
El presidente de Coparmex afirmó que el gobernador se comprometió a atender sus peticiones, a solicitar la reunión con Osorio Chong, pedir mayores garantías para los empresarios, y que los invitó a que le pidan a las grandes empresas que no cierren sus cortinas en el estado y que le den un voto de confianza.

468 ad