Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se hace un diagnóstico de empresas afectadas, informa Julián López

Mariana Labastida

El director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, dijo que se hace un diagnóstico de las empresas afectadas por las marchas y bloqueos, junto con la delegación de Economía, para conformar un paquete de apoyo y que se reactiven después de la “contingencia” social.
El funcionario estatal aseguró que no se han detenido las inversiones que se tenían programadas, pero que las protestas sí han generado “cierto grado de preocupación”, por lo que la instalación de nuevas empresas en los parques industriales va despacio.
En declaraciones a reporteros después de su participación en la reunión semanal de la Comunidad Politécnica de Acapulco, Julián López dijo que los daños a diferentes sectores económicos por las protestas “son evidentes”, por ello se prevé una ruta de revisión de los mismos.
López Galeana explicó que junto con el delegado de la Secretaría de Economía, Alvaro Burgos, elaboran un diagnóstico de daños a las diferentes empresas, principalmente a las pequeñas y medianas, el cual esperan tener esta semana y generar un programa de atención emergente que no sea solo estímulos fiscales, sino “algo más integral”.
El director del Fideicomiso expuso que para conformar la petición que se hará para apoyar a la reactivación de las empresas, se tiene como referencia lo que se hizo en Oaxaca cuando los integrantes de la sección 22 de la CNTE se instalaron en plantón en el centro de esa ciudad.
Por lo que en Guerrero se quiere “presentar una estrategia a la federación, porque esto solamente se podrá atender con recursos de la federación y poder conservar las fuentes de empleo que es nuestro principal objetivo”, dijo el funcionario estatal.
De atraer nuevas inversiones para Guerrero, el funcionario aclaró que no se han detenido, aunque las protestas “inhiben”.
Anunció que se firmará esta semana una compra venta de espacios en el parque Guerrero Industrial a una empresa de transformación de coco y otro para la Universidad de Chapingo.
En su intervención en la sesión de la Comunidad Politécnica, López Galeana explicó el trabajo en el Parque Guerrero Industrial, así como la comercialización de productos como el limón y mango para empresas empacadoras, y convocó a los integrantes de esa organización a que les ayuden a difundir las “buenas” noticias de Guerrero, que consideró también son de “productividad y competitividad”,
Los integrantes de la Comunidad Politécnica criticaron al funcionario en relación a los permisos para la instalación de nuevas empresas, si se hacen los estudios de impacto ambiental, a lo que respondió que de ello se encarga el área de ecología del estado.
Luego de que López Galeana ofreció incluirlos en el consejo del Parque Industrial Acapulco, los invitó a recorrer el parque en El Ocotito y les aseguró que tomaría en cuenta las sugerencias.

468 ad