Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asociaciones civiles piden a Peña Nieto y Ortega reprimir las manifestaciones violentas

Representantes de asociaciones civiles, encabezados por el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, manifestaron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, pero exigieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al presidente Enrique Peña Nieto restablecer el Estado de derecho, ante los actos de violencia que se han dado en manifestaciones para pedir la presentación los estudiantes.

Velázquez Aguirre, como presidente de la asociación civil Acapulco Evoluciona, informó que acordaron llevar a cabo una caravana acuática, una cadena humana en la avenida Costera y una campaña de promoción turística por el puerto.
De las demás asociaciones participaron el Grupo ACA, la Comunidad Politécnica, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, el Colegio de Licenciados en Turismo, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México y organizaciones de transportistas.
“Nos solidarizamos con la consigna principal de que se haga justicia para los familiares y el tema de los normalistas de Ayotzinapa, que se conduzcan por las vías de la paz y la armonía; al gobierno del estado y federal que abran los canales de diálogo y comunicación con el movimiento que está en inconformidad constante”, pidió Velázquez Aguirre.
Agregó que la otra petición es que se respete el Estado de derecho, porque, dijo, no se puede permitir que Acapulco “se vuelva solamente la nota roja. Acapulco tiene más cosas buenas, somos más gente buena”.
Informó que a partir del lunes van portar un moño blanco como mensaje para que haya paz en Guerrero.
Durante la reunión, el acasocio Melquiades Olmedo Montes dijo que “estamos ante un vacío de poder, a un paso de un Estado fallido en el que la anarquía predomine. No hay respeto: incendios en el Congreso, en los palacios municipales ¿hasta cuándo?”.
Agregó que no se puede actuar con violencia para reclamar un derecho pues para ello están los órganos constitucionales, porque lo que se vive es un problema serio y “estamos ante un estallido social”.
Pidió al gobierno estatal y federal exigir cuentas a los directivos de Ayotzinapa.
Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Sergio Palacios, explicó que “nos preocupa el Estado de derecho, lo que sucedió ayer en la capital (el ataque al edificio del Congreso), lo que ocurrió en Acapulco (la toma del Aeropuerto) y sí, estamos preocupados, y con esta cadena humana estamos diciendo que aquí estamos con Acapulco, queremos que vengan los turistas”. (Aurora Harrison).

468 ad