Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las dificultades económicas, desde que iniciaron las protestas por los estudiantes: funcionarios

Mariana Labastida

Ante empresarios, funcionarios estatales atribuyeron las dificultades económicas que se viven en el estado a las movilizaciones que se realizan en la entidad desde la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 27 de septiembre.
Durante la inauguración del cuarto Foro de la Pequeña y Mediana Empresa de la Masa y la Tortilla, que se realiza en el Centro de Convenciones, el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, llamó a los empresarios a no interrumpir “el espíritu progresista… pese a las adversidades que estamos enfrentando, que son del conocimiento público”.
En representación del gobernador Rogelio Ortega, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, dijo que situación que se vive en Guerrero por las protestas de los normalistas la deben de enfrentar juntos sociedad y gobierno.
Ahí, el presidente de los industriales de la masa y la tortilla, Arcadio Castro Santos, pidió a los diputados locales asignar presupuesto para fortalecer esa industria, y al gobernador a que se asigne un subsidio para la compra de maíz por lo que resta del año y el próximo, para estabilizar los precios y “disminuir la crisis que atravesamos en nuestros negocios”.
Castro Soto afirmó que el sector empresarial cuenta con “todo” el respaldo de los gobiernos estatal y federal. “Por ello en estos días se estará trabajando un paquete de incentivos fiscales para afrontar bien la temporada de diciembre, que es la que más esperamos”.
Agregó que además de los incentivos se hará promoción turística “de manera que tengamos la confianza que Acapulco será un éxito en diciembre como en años anteriores”.
Dijo que aparte del sector turístico se trabaja en fortalecer otros sectores para “generar una economía importante en Guerrero, buenas acciones que tenemos que promover los propios guerrerenses”.
Castro Soto se refirió al sector de la masa y la tortilla, del cual sostuvo que ha sabido aprovechar los vínculos con las dependencias para fortalecerse, trabajando en proyectos para la modernización de equipos y capacitación continúa.
Calificó a los molineros como comprometidos, unidos y solidarios, lo que ha permitido “sostener el precio de la tortilla en el estado”.
Convocó a los empresarios “a que no frenemos el paso y continuemos con ese espíritu que destaca a los guerrerenses, emprendiendo el trabajo por la industria, generación de fuentes de empleo, mantenimiento de la economía y sobre todo la unidad de todos los sectores”.
Arcadio Castro solicitó a los diputados locales que en el presupuesto de egresos se etiqueten recursos para el fortalecimiento de esa industria, que genera en el estado 25 mil empleos a través de 6 mil 500 unidades de negocio en las siete regiones del estado.
En el foro además de buscar la vinculación entre productores y comercializadores, se tiene previsto hoy elaborar el taco más grande y romper un récord Guiness.

468 ad