Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan formar comisiones mixtas de escalafón y cambios la SEG y el SNTE

Instalan mesa de negociación en la capital

 Se pretende terminar con la corrupción en la autorización de ascensos del personal de la dependencia: Pano Cruz

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron ayer la mesa de negociación para instalar las comisiones estatales mixtas de escalafón y cambios, con lo que se pretende terminar con la corrupción en la autorización de ascensos del personal de la dependencia, según dijo el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del salón de sesiones del Cabildo de Chilpancingo, a donde acudió además del titular de la SEG, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez y el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto.

En esa reunión el enviado del CEN del SNTE, demandó a las autoridades estatales respetar el contenido del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, porque advirtió que si bien la dirigencia del SNTE “no prioriza la confrontación, tampoco asumirá una relación de sumisión” con las autoridades de los estados.

Mientras tanto Pano Cruz explicó que con la instalación de estas comisiones mixtas de escalafón y de cambios las autoridades “nos obligamos a aplicar la ley y a respetar el derecho de cada uno de los trabajadores” y dijo que con ello “le cerramos la brecha a la corrupción”.

El secretario de la SEG admitió que hasta ahora algunos cambios y ascensos del personal de la dependencia a su cargo se han dado mediante “el compadrazgo, el amiguismo y el influyentismo que aún existe en la SEG”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que con estas comisiones que se integrarán de manera bipartita por representantes de la SEG y de la sección 14 del SNTE, todos los trabajadores tendrán derecho por igual a las promociones porque vigilarán y garantizarán que los ascensos y los cambios que se den entre el personal de la dependencia se hagan “conforme al derecho y a la legalidad de todos los trabajadores del sector educativo”.

En ese sentido Pano Cruz convocó a las autoridades, a trabajadores y a particulares a denunciar todo acto de corrupción que se descubra en la SEG.

Durante el mismo acto, la dirigencia de la sección 14 del SNTE entregó al titular de la SEG el pliego petitorio que corresponde resolver al gobierno estatal para este año 2004. Ello luego de que según el secretario de Educación concluyeron ya las negociaciones en el ámbito nacional.

En este sentido Pano Cruz recordó en entrevista posterior al evento que el acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fue centralizar la negociación de este año “para favorecer a todos los trabajadores de la educación”. Recordó que la bolsa presupuestal de prestaciones ya fue definida y que “se cumplió con este propósito”, sin embargo destacó que en las entidades federativas “debemos revisar qué pasa con las actividades de actualización de los maestros, los ascensos, las promociones escalafonarias, con los cambios, con los reglamentos que ordenan estas prestaciones en beneficio de los trabajadores de la educación y qué pasa con las prestaciones irreductibles que hay de los años anteriores”.

En cuanto a los resultados de las negociaciones de la mesa nacional, recordó que estos son el 5 por ciento de incremento al sueldo base, el 1 por ciento a compensación y un 12 por ciento adicional a prestaciones diversas. Asimismo dijo que se acordó una bolsa para carrera magisterial, una bolsa presupuestal para tecnología, “que no es más que una computadora y su capacitación”.

También dijo que se revisó la viabilidad de la integración de un fideicomiso para vivienda, así como una bolsa para préstamos económicos a favor de los trabajadores de la educación.

Mientras tanto Natividad Calixto, entrevistado también al final del acto, dijo que si las negociaciones no son plenamente satisfactorias para los trabajadores de la educación, cuando menos si hubo avances. Entre lo más destacable de las negociaciones habló del cambio del nivel II del tabulador al III.

Indicó que lo que restaría por negociar aquí con el gobierno estatal es incorporar como beneficiarios de los acuerdos a los trabajadores de los subsistemas, entre estos se encuentra el personal homologado a quienes dijo que se busca que sean beneficiarios del incremento a 90 días de aguinaldo, como lo tienen el resto de los trabajadores de la educación.

468 ad