Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros indígenas de La Montaña baja marchan y bloquean el Congreso en la capital

 Demandan el desalojo de miembros del FDP de un terreno de la SEG, y el desafuero de un regidor del PSN que los respalda para causarle conflictos al alcalde perredista de Chilapa

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Maestros indígenas del sector 058, que abarca seis municipios de La Montaña baja, llevaron a cabo ayer en esta capital una marcha y un breve bloqueo afuera del Congreso local, para demandar a las autoridades estatales el desalojo de miembros del Frente de Defensa Popular (FDP) que mantienen tomado un terreno de la Secretaría de Educación Guerrero en Chilapa.

Asimismo demandaron el desafuero del regidor del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Francisco Benítez Domínguez, a quien acusan de apoyar a los miembros del FDP a fin de que le provoquen conflictos al alcalde del municipio de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo.

Los cerca de mil maestros vinieron de los municipios de Ahuacuotzingo, Zitlala, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Tixla y de Chilapa.

El supervisor de la zona 058, Leocadio Avila Palacios, informó que el terreno que fue tomado el 29 de mayo pasado por los miembros del FDP, es de una extensión de 6 mil 500 metros cuadrados y que pertenece a la jefatura de la zona escolar 1201 con sede en Chilapa.

Informó que el predio será ocupado para la construcción de varias supervisiones de la zona, que abarca los seis municipios de La Montaña baja.

Sin embargo dijo que el pasado 29 de mayo miembros del FDP tomaron el inmueble, argumentando que tienen necesidad de una vivienda; pero aseguró que la mayoría de los paracaidistas ya cuentan con viviendas en diferentes partes de Chilapa.

Los miembros del FDP son quienes promovieron un juicio de procedencia para el desafuero del alcalde por dos desalojos que sufrieron el año pasado, primero de un predio que habían ocupado y después del Palacio Municipal que habían tomado en protesta por el primer desalojo del terreno.

Los maestros durante su marcha hicieron un breve mitin atrás del Palacio de Gobierno y luego se trasladaron al Congreso del estado, cuyo frente bloquearon por una hora.

En el Congreso entregaron un documento al presidente de la Comisión de Educación, Félix Bautista Matías, en el que demandan el desafuero del regidor del PSN, Benítez Domínguez, para que pueda enfrentar una denuncia por el delito de despojo.

Leocadio Palacios Avila informó que ya presentaron la denuncia por el delito de despejo en contra de los dirigentes del FDP, pero que no ha prosperado en la agencia del Ministerio Público.

468 ad