Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran nueva secretaria general de la CNC; la impuso el PRI, se quejan comisarios

Argenis Salmerón

Por cumplir la “paridad de género”, el Comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reasignó la Secretaría General de su organización.
Así la ex secretaria priista municipal Berenice Bravo Nogueda sustituye al presidente del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales, José Luis Daza García.
El 10 de noviembre, los comisariados ejidales adheridos a la CNC, acompañados del dirigente municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, nombraron como presidente de la organización campesina a Miguel Vinalay Dorantes –tras el asesinato del dirigente Francisco Tlamanalco Bernal– quien antes ostentaba el cargo de secretario general. Propusieron como secretario general a Daza García.
Ayer, el dirigente priista sustitityó a Daza García por Berenice Bravo.
Los comisarios ejidales se quejaron de que la dirigencia del PRI impuso a Bravo Nogueda, pues, según ellos, no tiene experiencia en el sector del campo, aunque fue secretaria general del PRI municipal en el periodo 2008, cuando era dirigente municipal del partido Luis Amed Salas Justo.
En declaraciones, el dirigente municipal del PRI indicó que la asignación de la secretaria general de la CNC fue por estatutos que marca la paridad de género.
“Se acordó que quién acompañará a Miguel Vinalay en la Secretaría General sea la compañera Berenice Bravo, que tiene una trayectoria importante en el partido. Entonces nosotros avalamos la incorporación de la compañera”, indicó.
En la toma de protesta oficial estuvieron la secretaria general del comité directivo estatal del PRI, Pilar Vadillo Ruiz; el presidente de la liga de comunidades agrarias y sindicato campesino en el estado, Edel Chona Morales, la dirigente del OMPRI, Edilma Galeana y comisarios ejidales aglutinados a la CNC.

468 ad