Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por ser día inhábil no pudo ayudar al traslado de la indígena, aclara la directora de Grupos Étnicos

La directora de Atención a Grupos Étnicos, Estela Alberto Concepción, dijo que no pudo intervenir para apoyar con los gastos funerarios de la indígena que falleció el sábado porque era día inhábil en el Ayuntamiento, y calificó como “improcedente e ilícita” la acusación en su contra.
El lunes, el integrante de la Coalición de Organizaciones Indígenas y Sociales del estado, Flores Allende Montiel, denunció que Alberto Concepción se negó a apoyarlos con 7 mil pesos para trasladar el cuerpo de una indígena mixteca, de 72 años, a su lugar de origen.
Consultada ayer en su oficina, la funcionaria explicó que el sábado “las puertas” de la dependencia estuvieron cerradas por ser un día inhábil, pero dijo que platicó con los familiares de la acaecida y que hoy (ayer) iba a resolver los gastos funerarios.
Agregó que el sábado acudió a la funeraria para cotizar los precios para el traslado del cuerpo y solventar los gastos este martes, y que el encargado de la funeraria le respondió que iba a esperar hasta ese día, pero el cadáver fue llevado por sus familiares a su lugar de origen sin que le avisaran.
La funcionaria detalló que los gastos funerarios no sólo los liquida la dependencia, sino también los familiares y que le corresponde un 40 por ciento de desembolso.
“El asunto lo iba a ver hoy (ayer) porque de plano no pude poner un peso de mi bolsa porque no he cobrado, yo estoy en la mejor disposición de resolver los gastos funerarios, ahora vamos a ver en qué podemos apoyar a los familiares”, manifestó
Alberto Concepción descartó que la ex directora de la dependencia, Magdalena Valtierra García, intervenga en los asuntos de la dependencia. “Desconozco la declaración, son sólo chismes, aquí Magdalena no interviene en nada”.
“No sé qué concepto tenga esa gente, yo sí los quiero, busco la unidad con ellos y se los he demostrado porque estoy aquí, son mis hermanos indígenas, no tengo desigualdad con ellos, es que no me conocen”, concluyó. (Argenis Salmerón).

468 ad