Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin avances, otra reunión de padres de normalistas con funcionarios del gobierno federal

Se reúne la comisión mixta por Ayotzinapa; los padres salen molestos y sin resultados

*Les informan que está detenido el subdirector de policía de Cocula que entregó a los estudiantes a los sicarios. Les preocupa la advertencia de Peña Nieto de usar la fuerza contra las protestas por la presentación de sus hijos. La PGR niega a los representantes legales el acceso a los expedientes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El subdirector de la policía del municipio de Cocula, César Nava González, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su participación en la detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala, informaron funcionarios federales a familiares de los normalistas.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, al término del encuentro que duró dos horas y media, agregó que los padres están preocupados por la advertencia del presidente Enrique Peña Nieto de utilizar la fuerza pública contra las protestas de los grupos que han abrazado la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas y justicia para los seis asesinados.
Denuncio también que la PGR ha estado negando a los representantes legales los expedientes de las investigaciones, y dio a conocer los nombres de cuatro de los 10 integrantes de la comisión de asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está proponiendo para ayudar en las investigaciones. Asimismo, informó que sigue en pie la propuesta de los padres de ir a buscar a sus hijos con la ayuda de policías comunitarios.
Minutos antes de que concluyera la reunión en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, los padres de los normalistas, molestos, exclamaron consignas contras los policías de la Gendarmería que resguardaron el inmueble, luego de conocer los pocos avances en las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos.
Los familiares aventaron botellas de agua al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, así como al representante de la Subsecretaría de Gobernación, Jaimes Ramos, que integran la comisión mixta de seguimiento e información, cuando estos salían del estacionamiento del inmueble.
En declaraciones al término del encuentro que duró alrededor de dos horas y media, el abogado Rosales Sierra, informó que el subdirector de la policía fue detenido el 17 de noviembre por la PGR. El mismo funcionario fue detenido en agosto del año pasado por el 27 Batallón de Infantería de Iguala, pero dejado en libertad el mismo día, acusado de utilizar municiones que no correspondían a los cuerpos policiacos.
Abundó que en su declaración, Nava González aseguró que fue requerido por Felipe Flores, el secretario de Seguridad Pública prófugo de Iguala para reforzar la detención de los estudiantes y su traslado de los separos de Iguala al lugar conocido como Loma de Coyotes, donde fueron entregados a integrantes de un grupo criminal.
Sobre los operativos, el abogado informó que no hay avances en los resultados, se les reiteró la información que se había dado a conocer por parte de las autoridades de que hay 144 puntos de búsqueda, sin embargo ahí no hay indicios, expresó el abogado.

Se deslindan los padres, “que cada grupo asuma su responsabilidad”

El representante legal de los familiares indicó que, en la reunión se presentó un rediseño del plan de búsqueda que incluye más municipios del estado, sin embargo estos son pequeños ajustes, y los padres de los normalistas no están conformes con las investigaciones.
De la advertencia del Presidente de utilizar la fuerza pública para los que se manifiestan de forma violenta, Rosales Sierra indicó que los padres reclamaron a los funcionarios las declaraciones del Presidente, pero no emitieron comentario al respecto. Indicó que preocupa a los padre el cambio y posicionamiento del mandatario de reprimir la protesta social que ha arropado a los familiares de los normalistas detenidos-desaparecidos.
Abundó también que los padres han llamado a manifestaciones pacíficas, pero que no tienen la capacidad de detener a las expresiones de protestas de los grupos que los apoyan, y temen que la exigencia de la aparición con vida de sus hijos pase a segundo termino, “que cada grupo asuma su responsabilidad”.

Dan a conocer los nombres de los cuatro expertos en búsqueda de la CIDH

Sobre la asistencia técnica por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosales Sierra dijo que los cuatro expertos para la búsqueda de los normalistas que están proponiendo son, el presidente del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, el argentino Ariel Dulitzky; la ex fiscal Guatemalteca, Claudia Paz y Paz; al abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno Roberto Garretón; y al especialista en seguridad ciudadana, con una larga y distinguida trayectoria como funcionario internacional en Naciones Unidas, Gino Costa.

Cierran maestros un edificio de la SEG, uno de finanzas y protestan en la Coparmex en la capital

*Exigen la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. No hay pérdidas para los empresarios, porque los productos que les decomisan están asegurados, contesta la CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) clausuraron oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cerraron el edificio de finanzas Juan Álvarez y protestaron en la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
Además, durante las actividades bloquearon avenidas céntricas de esta ciudad.
Aproximadamente a las 11:30 de la mañana unos 50 maestros de la CETEG salieron del campamento que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, sobre la avenida Álvarez, donde están las oficinas de la Coparmex, a unos metros del Zócalo capitalino.
Al llegar a las oficinas, los cetegistas se distribuyeron a lo largo de la avenida Álvarez y la bloquearon. En la fachada del edificio de dos pisos que alberga las oficinas administrativas de la Coparmex escribieron con pintura en aerosol “No sean cómplices del estado” y “¡Alto a la campaña de represión!”. También portaban una manta en la que manifestaron “Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Ya renuncia EPN, maldito asesino”.
El secretario de organización de la CETEG Montaña-Baja, Jorge Basilio declaró que “como magisterio, como movimiento, nos están echando la culpa de los actos vandálicos que supuestamente afectan a la ciudadanía, no estamos de acuerdo con estas opiniones, nuestras manifestaciones son pacíficas y únicamente para demandar la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes”.
Señaló que, por ejemplo, los productos y camiones de las empresas transnacionales como Coca-Cola, Marinela, Lala y otras, están asegurados por lo que “es mentira que haya pérdidas dentro de las empresas porque todo se recupera de manera íntegra”.
De manera paralela, un grupo de aproximadamente 200 cetegistas de la Montaña se movilizaron al norte de la ciudad y llegaron al andador Zapata, en donde se concentraron y clausuraron las oficinas de Educación a distancia de la SEG, ubicadas sobre la calle Hermenegildo Galeana.
En las instalaciones de Educación a distancia se maneja toda la información y material de apoyo satelital para las telesecundarias y otro tipo de instituciones educativas que trabajan con ésta modalidad en el estado.
Las oficinas que se encuentran en el primer y segundo piso del edificio, que también alberga un despacho jurídico y otros negocios, fueron cerradas con candados y sobre las puertas de ambas, los cetegistas colocaron carteles que decían “Esta oficina queda clausurada en el marco de las acciones en apoyo a los normalistas” y “Clausurado en exigencia a la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, desaparición de poderes”.
Por medio de un equipo de sonido que los maestros transportaron en una camioneta, un representante de la CETEG advirtió a los trabajadores de la SEG que “no queremos ver a nadie que esté trabajando de manera normal, las oficinas estarán cerradas hasta que sepamos qué pasó con los normalistas, si notamos cualquier movimiento dentro de las oficinas emplearemos acciones radicales”.
Luego de concluir con la clausura de las oficinas de la SEG, los 200 maestros  de la Montaña tomaron el edificio Juan Álvarez donde se encuentra la Secretaría de Finanzas del estado, mientras que el grupo de 50 que se encontraba en la protesta frente a  la Coparmex se dirigió en marcha hacia la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG, ubicada en el barrio de Tequicorral a unos metros del Centro Escolar Chilpancingo.
Dentro del edificio de cinco pisos, en los cuales también se encuentran las oficinas de Educación Especial de la SEG, además de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia se encontraban 15 trabajadores y cuatro menores de edad, hijos de los empleados.
Los cetegistas escribieron sobre la fachada del edificio “Exigimos la presentación con vida de los normalistas desaparecidos”, “Renuncia EPN” y el número 43.
Los trabajadores se comunicaron con los manifestantes a través de la puerta principal del edificio y les pidieron que les permitieran retirarse debido a que “no estamos en contra de ustedes pero los niños se están asustando”.
Tras 20 minutos de diálogo y espera, los cetegistas permitieron que las mujeres y los menores salieran del edificio de manera ordenada pero los hombres permanecieron dentro de las oficinas hasta que los manifestantes se retiraron poco después de las 3 de la tarde.
En el edificio Juan Álvarez, los cetegistas permitieron que los empleados desalojaran las instalaciones y bloquearon las calles de alrededor. La acción concluyó cerca de las 4 de la tarde, tras lo cual se dieron por terminadas las acciones del día y los manifestantes regresaron al campamento en el Zócalo capitalino.

468 ad