Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros jubilados del SUSPEG por tercera vez en Chilpancingo para demandar el rescate del ISSSPEG

*Una comisión se reunió con el director de Personal, con quien se acuerda el pago del estímulo a la jubilación y a los maestros frente a grupo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Por tercera ocasión, maestros, jubilados y pensionados de Acapulco, de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon en la capital y se manifestaron en el Palacio de Gobierno.
Tras la manifestación, una comisión se reunió con el director de Personal, Rodrigo Arturo Molina Sevilla, y se acordó el pago del estímulo a la jubilación y a los maestros frente a grupo, el 15 de enero de 2015.
A las 10:30, en ocho camiones maestros aglutinados en el SUSPEG llegaron al Parador del Marqués, sobre el carril sur-norte de la Autopista del Sol, ahí, se organizaron para emprender una marcha hasta el Palacio de Gobierno.
Los 400 maestros vestían de blanco, en señal de apoyo a las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala.
La movilización la encabezaron dos maestros, quienes portaban una lona en que se leía: “Exigimos el rescate financiero del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), respeto a nuestras conquistas laborales. SUSPEG sección 14”.
Seguidos de un par más, que portaban una manta en la denunciaron: “Peña somos tu mejor ‘pacto por la educación’ orgullo de tus reformas (…) Nadie oye, nadie ve, nadie quiere ayudar. Escuela telesecundaria Cultura Yope, Acapulco”.
Los manifestantes también expusieron una manta en que demandaron “vivos los queremos, fuera Cruz Guillén, verdugo de telesecundarias”. Además, en otra lona señalaron: “Señor gobernador el personal que labora en la secundaria Rubén Figueroa Figueroa, exige pago y nombramientos, 70 horas semana/mes de los 12 grados grupo ‘D’, que llevan dos años frente a grupo”.
La marcha de los maestros avanzó sobre el bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar al crucero de la avenida Ruffo Figueroa, frente a la tienda Aurrerá Sur, para luego desviar su rumbo hacia el Tecnológico de Chilpancingo y finalmente tomaron el carril norte-sur, del encauzamiento del Río Huacapa, hasta llegar al acceso principal del Palacio de Gobierno.
A las 11:20 de la mañana, los maestros se concentraron frente al acceso principal del Palacio de Gobierno y colocaron las lonas que portaban en la barda del mismo.
El secretario de Organización de la sección 14 del SUSPEG, Sergio Contreras Dorantes, explicó que “es la novena vez que le pedimos al gobierno del estado que nos haga caso, en el sentido de que necesita inyectársele dinero al ISSSPEG, el cual se declaró en quiebra y no hay dinero para que uno se pueda jubilar”.
Precisó que los mil 300 integrantes de la sección 14 del SUSPEG, hicieron nueve movilizaciones en Acapulco y la capital para exigir solución al problema de los maestros, de las cuales tres fueron en Chilpancingo y el resto en el puerto.
Informó que los maestros jubilados y los que se encuentran en proceso de jubilación, aportaron su couta correspondiente para recibir pensión, pero no se les ha pagado. Algunos tienen poco más de año y medio con este problema, además de que perdieron su seguro y no tienen atención en el Instituo de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Añadió que en diversas instituciones hay casos de maestros integrantes del SUSPEG, que a pesar de tener dos años trabajando frente a grupo, no reciben ningún salario o compensación económica por su labor, sin embargo, las autoridades estatales “han dado largas al asunto”.
Dijo que de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, los maestros se plantarían frente al Palacio de Gobierno, debido a que “ya es mucho de que no nos atiendan, es de verdad crítica la situación de los maestros en el estado”.
Tras 20 minutos de protesta afuera de las inslaciones del poder estatal, una comisión fue recibida por Molina Sevilla.
Se acordó que el 15 de enero de 2015 se pagará el monto correspondiente a los maestros que no han recibido salario en los últimos dos años, el estímulo a la jubilación y becas para hijos de trabajadores, de este concepto son 25 casos los que quedaron pendientes por pagar el año pasado.
Además, se programó una reunión con el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, este miércoles en el Palacio de Gobierno, para analizar los casos de los maestros, jubilados y pensionados, así como el adeudo con el ISSSPEG, que es de 173 millones de pesos.

468 ad