Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoma la etnia Guajirío su amenaza de frenar la presa Los Pilares en Sonora

*Abandonan gobernadores la mesa de trabajo, luego que durante más de un año han esperado que el gobierno les restituya las tierras afectadas por el proyecto en el municpio de Los Álamos

Agencia Reforma

Hermosillo

Al encontrar incumplimiento en las promesas por parte del Gobierno del Estado, gobernadores de la etnia Guarijío abandonaron ayer una mesa de trabajo y retomaron la amenaza de impedir la construcción de la presa Bicentenario Los Pilares, en el municipio de Álamos.
Héctor Zayla Enríquez, representante de los cinco gobernadores de la etnia Guarijío ante el gobierno del Estado, dijo que durante más de un año han esperado que el Gobierno les restituya las tierras que les afectó con la construcción de la presa, por lo que ahora buscarán actuar.
“El Estado no tiene miedo de la amenaza que hace el pueblo Guarijío, es lo que está pasando, pero nosotros no vamos con mentira, lo que dijimos lo vamos a cumplir y creo que en los próximos días vamos a determinar cuando entramos ya a tomar la presa, que no continúe la construcción porque no hubo una respuesta que nosotros esperábamos”, declaró Zayla Enríquez.
“Vamos a tomar las dos entradas que tiene la presa, a impedir la entrada de los trabajadores hasta que no se destrabe este asunto”.
A mediados de 2013, la etnia Guarijío pactó con el Gobierno de Sonora el intercambio de tierras y otros compromisos, a cambio de dar su aval a la construcción de la presa reguladora Bicentenario, también conocida como Los Pilares.
Como una forma de presionar al Gobierno a entregarles escrituradas las tierras prometidas, los cinco gobernadores de la etnia Guarijío amenazaron con bloquear la construcción de la presa el 10 de noviembre de este año, pero el gobierno les pidió 16 días para entregar resultados, lo cual no ocurrió este miércoles.
“No traen nada de resultados que porque no tienen dinero, que porque si no sale hoy, que para los primeros días de enero, que con la primera partida de un recurso que se está buscando, en fin, nos verbearon ahí, y como no vimos buena propuesta, pues nos levantamos de la reunión y nos retiramos”, relató Zayla Enríquez.
En la reunión sostenida en la cabecera municipal de Álamos, los gobernadores Miguel Enríquez Zazueta, Guadalupe Rodríguez Enríquez abandonaron la reunión y acordaron retomar su amenaza de bloqueo.

468 ad