Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Científico advierte consecuencias del ébola en África; vacuna experimental pasa prueba

El científico belga que descubrió el virus del ébola, Peter Piot, advirtió ayer que la epidemia que afecta a África Occidental dejará severas consecuencias económicas, políticas y sociales en la región.
“Los efectos en los sistemas de salud, por ejemplo, son dramáticos”, señaló en Londres Piot, que recordó que muchos de los que murieron por contraer el virus eran precisamente médicos y personal del área de salud, con lo cual se reducen los recursos para tratar a afectados.
A eso se suman, añadió, los elevados precios de los alimentos. “Allí es época de cosecha desde octubre hasta diciembre”, comentó el profesor que detectó en 1976 el virus en Zaire, Congo.
Eso hace que la provisión de alimentos pueda convertirse en un gran problema, ya que los campesinos y los comerciantes no pueden trabajar con normalidad, mientras que la minería, una industria económicamente importante, también se ve afectada, advirtió.
La epidemia ya ha dejado más de 5 mil muertos en regiones occidentales de África.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) informó ayer de que ha destinado 22 millones de euros a Liberia para reforzar la respuesta contra el ébola y fortalecer la situación macroeconómica de este país en crisis.
Por otro lado, una vacuna experimental fabricada por GlaxoSmithKline contra el ébola parece segura y genera indicios de protección inmunológica en las primeras 20 voluntarios en quienes se probó, reportaron este miércoles investigadores estadunidenses.
Por otro lado, la responsable de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, comunicó ayer al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, su intención de dimitir tras más de cuatro años en el cargo. (DPA / EFE / Londres / Bruselas / Nueva York).

468 ad