Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a varios de los líderes de las protestas en Hong Kong que exigen elecciones libres

*En un nuevo desalojo fueron privadas de su libertad 116 personas mientras que los manifestantes amenazan con ampliar sus movilizaciones

EFE / DPA

Hong Kong / Pekín

Miles de policías de Hong Kong desalojaron ayer uno de los tres asentamientos del movimiento prodemocrático en el que detuvieron a 116 personas, entre ellas a varios de sus líderes, mientras que los manifestantes amenazan con ampliar sus protestas en demanda de mayores libertades democráticas.
La operación policial, que se desarrolló a lo largo de dos días, culminó ayer con la eliminación de todas la barricadas en el barrio de Mong Kok, la zona más conflictiva desde que arrancaran las protestas, hace 60 días, para pedir una elección realmente democrática en la ciudad en 2017.
Sin apenas usar la violencia pero con paso decisivo, cordones policiales comenzaron a avanzar en dirección a los manifestantes, forzándoles a retroceder a lo largo de la calle Nathan, en la que los concentrados tenían tomada cerca de medio kilómetro de vía desde el pasado 28 de septiembre.
En menos de tres horas, la policía había logrado eliminar los obstáculos de la calle, limpiar los accesos y restablecer el tráfico, mientras un pequeño grupo de manifestantes se concentraba en una de las intersecciones de la vía.
Dispositivos policiales permanecen en distintos puntos del barrio en alerta ante la posibilidad de que los manifestantes traten de reagruparse a lo largo de la noche, después de que varios grupos así lo anunciaran a través de las redes sociales.
La Federación de Estudiantes, una de las organizaciones clave en las revueltas civiles, amenazó con ampliar su línea de protesta, hasta ahora limitada a la ocupación pacífica de las calles y la vía de diálogo con las autoridades, tras el desalojo llevado a cabo entre martes y ayer.
Esta actuación policial de ayer tuvo lugar tras una decisión judicial que daba permiso para la retirada de barricadas en el barrio de Mong Kok, a petición de una demanda de una organización de taxis que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong.
Por otro lado, al menos 26 mineros murieron y 50 resultaron heridos, en un incendio que estalló la mañana de ayer en una mina de carbón en la provincia de Liaoning, una de las mayores en el noreste de China, informó ayer la agencia de noticias oficial Xinhua.

468 ad