Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de productores de maíz en el Palacio de Gobierno; piden subsidio al precio del grano

*Los inconformes retiraron la protesta luego de acordar con autoridades estatales una reunión ayer mismo, pero como ésta fue cancelada advirtieron que el lunes intensificarán sus movilizaciones

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Productores de maíz de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron un plantón de cinco horas frente al Palacio de Gobierno para exigir subsidio al precio del grano debido a su bajo costo.
Por la tarde, el representante de los campesinos, Marco Antonio Reyes Campos, había informado de una mesa de trabajo acordada con el gobierno del estado y por ello el plantón fue retirado a las 5 de la tarde, pero la reunión, prevista para las 6, fue cancelada, por lo que los productores anunciaron que el lunes intensificarán las protestas porque el gobierno del estado “no tiene palabra”.
A las 11 de la mañana, unos 300 campesinos y productores marcharon de la glorieta de Las Banderas al Palacio de Gobierno.
Durante el trayecto demandaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Diconsa, compre el grano de manera directa a los productores porque los intermediarios son los únicos que se benefician con precios altos y el campesino queda rezagado. Además exigieron créditos flexibles para los productores.
“No es posible que a nosotros que estamos sembrando el maíz se nos malbarate y que los intermediarios se aprovechan de nosotros; exigimos mejores oportunidades”, dijo uno de los oradores.
Una hora después los inconformes llegaron al Palacio de Gobierno, donde tiraron más de dos toneladas de maíz en protesta por el bajo costo, que oscila entre los 2 y 2.50 pesos el kilo, mientras que la tortilla se vende entre los 12 y 15 pesos el kilogramo.
El representantes de los productores, Reyes Campos, indicó que en los últimos años los productores han sido excluidos del apoyo para la compra del producto y sólo se ha beneficiado a los intermediarios que se aprovechan de los campesinos.
Señaló que las corporaciones multinacionales esconden el maíz y sacan el producto cuando es temporada alta, lo que consideró injusto porque disminuye el costo para los pequeños y medianos productores.
“Queremos que estos recursos lleguen de manera directa a los productores primarios… son más de 5 mil 97 productores que recibieron apoyo para la siembra y estamos cosechando a 30 mil hectáreas, y no es posible que tengamos un precio tan bajo cuando hemos incrementado el rendimiento de la producción”, se quejó.
El dirigente ejemplificó que por hectárea se invierten 7 mil pesos para la siembra, de donde se obtienen 4 toneladas de maíz y por el precio 2 mil pesos por tonelada hay una ganancia de mil pesos. A esto se suma que durante la cosecha y el almacenaje, por la falta de venta se pierde un 30 por ciento de la producción.
Reyes Campos lamentó que este año el gobierno federal cancelara los créditos para los productores por los cambios en las líneas de operación, luego de la reforma al campo que envió el presidente Enrique Peña Nieto y fueron aprobadas por los diputados y senadores.

468 ad