Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara Encinas desbandada en el PRD: “vamos a reunirnos con gente de distintos estados”

Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, el senador Alejandro Encinas dijo que en unos días decidirá sobre su permanencia en el partido.
“Yo tengo mi definición ya tomada, pero por atención a muchas compañeras y compañeros que me han pedido que compartamos una decisión antes de hacerla público, vamos a reunirnos en estos días con gente de distintos estados”, informó.
Tras precisar que participar o no en un partido político es una decisión personal, expuso que los hechos de violencia en Iguala exhibieron el nivel de penetración de la delincuencia organizada en el PRD.
“Si el PRD quisiera revertir este deterioro de su relación con la sociedad, el punto de partida es saber cuál ha sido el nivel de penetración de estos grupos delictivos en las estructuras de partido y si financiaron a alguna campaña,a algún grupo, a algún dirigente”, comentó Encinas.
La diputada y portavoz del PRD, Amalia García, también dejó entrever la posibilidad de seguir la ruta de Cárdenas y renunciar al partido.
La también ex Gobernadora de Zacatecas dijo que aún espera que la dirigencia inicie una transformación del sol azteca.
“El partido se tiene que transformar, pero si esto no sucede, seremos muchos los que consideraremos si es pertinente mantenernos en esta fuerza política”, advirtió.
En tanto, la senadora Dolores Padierna consideró que la salida de Cárdenas evidencia la crisis por la que atraviesa el PRD después de los hechos en Iguala.
“Seguiremos insistiendo en que se renueve la dirección, que presenten su renuncia los principales dirigentes y que se nombre una dirección colegiada”, expuso la legisladora.
René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, insistió en que Carlos Navarrete debe renunciar al cargo de presidente del sol azteca.
A la luz de la masacre de Iguala y de la captura del ex Alcalde José Luis Abarca, expuso, el PRD no puede evadir su responsabilidad ni pretender que hay un cambio mientras todo sigue igual.
“Los responsables principales no sólo de haber hecho candidato a un individuo ligado al crimen, sino de haberlo cobijado pese a las denuncias, siguen ocupando posiciones de responsabilidad en la corriente Nueva Izquierda”, señaló.
Bejarano anunció un congreso de su corriente, el próximo 6 de diciembre, para hacer una consulta sobre la crisis del partido.
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, propuso a Navarrete convocar a un Congreso Nacional para hacer cambios.
“Él está llamado a ser eso que dice que no debe existir, un hombre grande, yo llamaría a Navarrete a ser un hombre grande dentro del PRD como presidente y no a decir que ya los hombres grandes en el PRD no van a existir”, puntualizó.

468 ad