Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de la Morelos para insistir en la reubicación de un refugio de perros

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Morelos protestaron en el refugio de perros Hotepa, Amor y Respeto, ubicado en la calle Mártires Escudero, para exigir la reubicación del albergue porque, señalaron, el dictamen que dio en ese sentido la Dirección de Ecología a los colonos lo desechó la misma secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz.
En el expediente, cuya copia tiene El Sur y está firmada por 20 vecinos, se solicita al alcalde Luis Walton Aburto la reubicación del refugio, porque desde hace un año los 30 perros que alberga la asociación causan ruido excesivo, malos olores, enfermedades en niños como gripe y en adultos mayores dolor de cabeza y náuseas.
En declaraciones, el vecino Jesús Jaime Valenzo explicó que la primera vez que reportaron el refugio de perros fue el  9 de diciembre de 2013, en la Dirección de Salud municipal.
Agregó que hasta el 30 de enero de 2014, los trabajadores del Departamento de Control Animal y Zoonosis, que depende de la Dirección de Salud, constataron que en el refugio hay 30 perros.
Abundó que los trabajadores de la Dirección de Ecología levantaron, el 3 de marzo, un acta de inspección y determinaron que el refugio no es aceptable en zona urbanas y suburbanas por contaminación auditiva, riesgo a la salud pública y al medio ambiente.
Detalló que el 4 de abril, la Dirección de Ecología solicitó a la presidenta de la organización Hotepa, Wendy Santana Reyna, desalojar el refugio.
Explicó que la secretaria general Magdalena Camacho Díaz desechó el dictamen de Ecología que ordena la reubicación inmediata del refugio.
En el documento número SG/419/14-12-14DCG emitido el 11 de abril, Camacho Díaz ordena la anulación del requerimiento de la reubicación y ordena el otorgamiento de un permiso provisional, además de incluir a la asociación en “futuros programas”.
Jaime Valenzo indicó que la presidenta la asociación, Santana Reyna, solicitó una prórroga de cinco meses para reubicación, pero Ecología no autorizó la petición.
Sin embargo, aclaró que por medio de un acuerdo de vecinos se autorizaron dos meses para la reubicación. Es decir, el refugio tuvo que ser cambiado en junio.
Los vecinos coincidieron en que los funcionarios que protegen a la organización son el síndico Armando Tapia, el regidor Mauricio Legarreta, el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo y la regidora Marbella Toledo, porque tiene conocimiento de la denuncia número DGEYPMA/DC/382/14 y no lo resuelven.

468 ad