Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan policías en Costera y Cuauhtémoc; exigen la intervención del gobierno federal

*Piden los agentes no más despidos injustificados, reinstalación de los amparados y su salario, pago de retroactivo, así como la destitución del secretario de Seguridad

Carlos Moreno A.

Unos 400 policías municipales, encabezados por el asesor jurídico de su movimiento, Jesús Antonio Lemus Beltrán, marcharon ayer para exigir la intervención del gobierno federal para una pronta solución a sus demandas laborales.
Minutos antes de la marcha, Lemus Beltrán informó que a 21 agentes municipales ya se les pagó su salario, luego de que desde hace cuatro quincenas el gobierno municipal se los suspendiera.
Los inconformes exigieron no más despidos injustificados, reinstalación de los amparados y su salario, pago de retroactivo, así como la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, y una auditoría al alcalde Luis Walton Aburto.
A las 11 de la mañana, los policías municipales, entre preventivos, viales y turísticos, iniciaron la marcha cargando una lona al frente en la que se leía: “Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, pedimos su intervención. No más despidos injustificados”.
El contingente caminó por las calles Sonora y Michoacán, rumbo a la avenida Cuauhtémoc, donde abarcaron dos carriles, mientras cuatro efectivos al frente apoyaban con la circulación en los otros carriles.
Los agentes se dirigieron rumbo al Ayuntamiento, donde gritaron consignas, y al frente uno con un megáfono explicaba a los automovilistas sus demandas.
Los policías se mantuvieron unos 10 minutos frente al Ayuntamiento, en el camellón de la avenida, y decidieron marchar por la avenida Costera rumbo al Palacio Federal, lo que originalmente no estaba planeado.
En la marcha, un chofer de un camión urbano los insultó y un grupo de agentes lo bajaron a la fuerza a él y a su chalán y los golpearon en el rostro. Después los liberaron.
Los inconformes caminaron por la calle Gabriel Avilés y después continuaron en los dos carriles de la avenida Costera, y al llegar a la calle 5 de Mayo hicieron un plantón afuera de las oficinas de Registro Civil, donde despacha la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, luego que el Palacio Municipal fuera tomado desde el pasado 23 de octubre.
Los trabajadores de las oficinas municipales fueron desalojados y se mantuvieron en las banquetas, mientras un grupo de agentes, encabezados por Lemus Beltrán, dialogaron con el asesor jurídico del Registro Civil, Armando Ventura, quien les pidió que se retiraran y no retrasaran el trabajo de los administrativos.
Los policías se retiraron de las oficinas municipales y se reincorporaron a la avenida Costera, rumbo al Palacio Federal, donde los trabajadores habían sido desalojados también ante el rumor de la llegadas de los agentes.
Al llegar los policías se plantaron en las puertas del edificio y colocaron las lonas que portaban, durante unos 10 minutos, y después se retiraron.
Después, los efectivos volvieron a marcha por la avenida Cuauhtémoc rumbo a la Secretaría de Seguridad Pública, pero a la altura de la tienda Sears hubo una gresca con agentes viales debido a que los inconformes encontraron a dos de ellos multando al chofer de un camión de carga, cuando se supone que están en paro.
El abogado de los paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, informó que a 21 policías municipales ya se les pagaron sus salarios atrasados.
Indicó que son unos 400 amparos los que se interpusieron en los Juzgados de Distrito por la retención de salarios de los policías y de los cuales “el 80 por ciento se están ganando”.
“Son 21 (policías) que efectivamente ya se les pagó, se les reintegró su salario, desde la quincena pasada”, explicó.
Lemus Beltrán dijo que la marcha fue debido a que se rompió el diálogo con los gobiernos municipal y del estado, y acusó que “el Ayuntamiento recurre a acciones extremas, como las de inventar pruebas y falsificar firmas”.
“Es que nosotros denunciamos ante las autoridades federales que hubo comunicados verbales de baja y ahora resulta que el gobierno municipal, a través de la directora de Asuntos Jurídicos, Consuelo Sánchez Virrueta, presenta documentos donde (dicen que) les notificaron (la baja) a los policías, los cual es falso”, y acusó que hay un notario público que está dando fe pero no lo identificó.
El abogado advirtió que pedirán en los juzgados de distrito las pruebas periciales correspondientes para demostrar que las firmas de los documentos que presentó el ayuntamiento son falsas, y “una vez que se acredite la falsedad de los documentos entonces se procederá a las acciones penales correspondientes”.

468 ad