Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestras el preescolar Juan N. Álvarez en la capital para impedir que se nombre nueva directora

*Antonia Flores asegura que la SEG está cometiendo una irregularidad al otorgarle el cargo a otra maestra

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestras del jardín de niños Juan N. Álvarez tomaron las instalaciones, en demanda de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) respete el nombramiento de la directora Antonia Flores Reyna, pues aseguran que las autoridades educativas pretenden imponer en su lugar a Ortencia Alarcón Alarcón.
El personal en protesta cerró con candado la entrada al jardín de niños y colocó cuatro lonas alrededor del mismo, en las cuales se leía: “Exigimos solución y respeto al nombramiento de la profesora Antonia Flores Reyna, como directora del jardín de niños Juan N. Álvarez, en un acto de justicia a su dedicación, esfuerzo y trabajo. Compañeros de trabajo que la apoyamos”.
En otra lona se exigía: “Solución al conflicto de la zona 160 de educación preescolar, otorgamiento de laudo laboral y cumplimiento de la recomendación emitida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigida al gobernador”.
Respecto de la manifestación, la directora Antonia Flores declaró que las autoridades de Educación Preescolar de la SEG están cometiendo una irregularidad, al otorgarle un nombramiento a otra maestra, de manera que se pretende invalidar el que ella recibió en febrero de 2013, mismo que “no tiene vigencia”.
Aseguró que sus derechos como trabajadora son violados, pues presuntamente la SEG ya le entregó un nombramiento oficial a Ortencia Alarcón, quien debería incorporarse al jardín de niños en los próximos días.
Señaló que las maestras Divina Cruz Guillén, jefa del Departamento de Educación Inicial y Preescolar; Rosaura Paredes Sánchez, jefa de sector, y Norma Jaqueline Moreno Damián, “son las responsables de que nosotros como trabajadores decidiéramos tomar las instalaciones, porque se les pidió solución al problema con anticipación y han omitido nuestra petición”.
Hizo un exhorto al gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que intervenga en la situación y la misma se investigue. “Yo que he estado durante 14 años, ocho como maestra frente a grupo y directora del servicio mixto, y con 29 años ya de servicio, quieren de manera arbitraria sacarme y violentar mis derechos, no estoy de acuerdo y claro que levantaremos la voz para que se nos escuche”.
La supervisora de la zona 160 de Educación Preescolar, Elizabeth Robles Alvarado, añadió que a la maestra Ortencia Alarcón, “se le está beneficiando con un cambio, cuando no ha cumplido con la entrega de dos recomendaciones de derechos humanos estatal y nacionalmente, además de que a mí no se me han entregado mis funciones como supervisora”.
Por su parte, el padre de familia Rafael Damián informó que los familiares no fueron notificados acerca de la toma de las instalaciones del jardín de niños, “cuando llegamos sólo vimos candados y que no habría labores, se me hace injusto que se actúe de esta manera para resolver un problema administrativo, porque los afectados somos nosotros y más que nada los niños”.
Puntualizó que, a pesar de que reconoce que el trabajo de la directora Antonia Flores ha beneficiado a la institución, “pareciera más bien un capricho por permanecer en la dirección, a los padres se nos informó que habría un cambio, pero en todo caso habrá que preguntarse porqué las autoridades decidieron el mismo”.
Dijo que en una reunión de los padres de familia con la directora y maestros, que se llevó a cabo el 20 de noviembre, se informó acerca de la situación de Antonia Flores, pero se les hizo firmar a los familiares una lista que “supuestamente era de asistencia, pero no, era en apoyo a la directora y desgraciadamente no todos leen lo que firman”.
Añadió que las autoridades de la SEG habían acordado una reunión con los padres de familia, para explicarles los motivos del cambio de directora, ayer a las 9 de la mañana, pero se canceló la misma debido a la toma de las instalaciones. “Creo que la toma fue para impedir la reunión y ésta no es la manera correcta de hacer las cosas”.
Dijo que hoy se reunirán los padres de familia a las 9 de la mañana, con las autoridades educativas, para tratar el tema y en caso de que los maestros vuelvan a tomar las instalaciones “de ser necesario romperemos las cadenas, pero nosotros no tenemos con quién dejar a nuestros hijos y exigimos que haya clases”.
Unos 215 menores de edad fueron afectados por la toma del jardín de niños Juan N. Álvarez, son 82 padres de familias los inconformes con las acciones de los maestros, que no emitieron un aviso previo a los mismos, para evitar que llegaran en vano.

468 ad