Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Considerar a abogados del estado para la Fiscalía General, piden al gobernador

Carlos Moreno A.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, en nombre del Consejo Consultivo de Juristas del Estado de Guerrero pidió que el gobierno del estado dé una oportunidad a los abogados dguerrerenses para que se postulen al cargo de Fiscal General del Estado, debido a que el gobernador Rogelio Ortega Martínez “está colocando a sus amigos y conocidos y no está tomando en cuenta a los abogados que tienen la preparación”.
Pérez Zárate criticó que con las protestas por la prsentación de los 43 normalistas desaparecidos se han cometido actos de vandalismo, hurto, rapiña y destrucción de inmuebles públicos, por lo que pidió a Ortega a trabajar por la restitución del Estado de derecho y el orden.
Añadió que esa petición no debe entenderse como un llamado a la represión, sino a la aplicación de protocolos de seguridad para mantener “a salvo las instituciones y las carreteras federales usadas con la mayor frecuencia por el turismo nacional para trasladarse a Acapulco y otros destinos”.
El abogado leyó un documento de dos hojas en el cual al final está su nombre, y señaló que “nos queda claro la dimensión histórica del agravio cometido contra los normalistas y las familias, lo que ha generado en el país la mayor crisis política e inclusive se ha traducido en una crisis de gabinete federal”.
Sin embargo, dijo el abogado, al amparo de las manifestaciones de protesta “por el justo dolor que embarga a las familias agraviadas, se han cometido actos de vandalismo, hurto, rapiña y destrucción de inmuebles públicos”.
Señaló que eso ha generado una imagen pública de anarquía y ausencia del Estado de derecho, y ha afectado a miles de familias que dependen del turismo.
Finalmente, dijo el abogado, “es importante que el mandatario proceda a hacer respetar la ley para evitar que en la temporada de turismo invernal, la afluencia caiga en niveles más drásticos, lo que provocaría una crisis profunda en la economía del estado con consecuencias inimaginables para la armonía social”.
Dijo que la restauración del Estado de derecho es un paso fundamental para implusar la reconciliación social, para lo cual, señaló, un paso obligado es la justicia a las familias de los normalistas desaparecidos.
Estuvieron en la conferencia el aspirante a ocupar el cargo de Fiscal, el ex presidente de la Barra, Ezequiel Larumbe, y el actual presidente, Salomé Gutiérrez Aguirre.

468 ad