Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retomó el alcalde el Palacio de Apaxtla; advierte Peña con no pagar a regidores

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, insistió en que las acusaciones de regidores en su contra son por motivos políticos internos del PRD, porque pertenecen a corrientes diferentes.
Afirmó que tiene el respaldo de los 19 comisarios, y advirtió que si los regidores siguen sin presentarse a trabajar no les pagará su quincena.
El perredista explicó que la regidora Noemí Pineda Salgado, que es la que encabeza la demanda de que Efraín Peña se separe del cargo, es de Nueva Izquierda (NI) al igual que su esposo Rodolfo Martínez Mena, quien es aspirante a la alcaldía por su grupo político.
Mientras que el presidente municipal es de Grupo Guerrero (GG), y la diferencia de corrientes al interior del PRD y el actual proceso electoral han desencadenado las acusaciones en su contra, dijo el presidente municipal.
Los regidores de Apaxla acudieron ayer al Congreso local a solicitar al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, iniciar un juicio político contra el alcalde Efraín Peña Damacio, después de que se dio a conocer que es investigado por la federación por presuntos vínculos con grupos delictivos.
Los regidores son Noemí Pineda Salgado y Fermín Ocampo Salgado del PRD, de Movimiento Ciudadano, Cecilia Lagunas Figueroa y Ramiro Orduño, y de Nueva Alianza, Gildardo Vázquez Hernández.
Los regidores demandan la separación del alcalde perredista, a quien señalan de enriquecimiento ilícito, y para que se le investigue por su supuesta relación con el grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Consultado vía telefónica el alcalde afirmó que los regidores perredistas junto con los de MC pretenden que el candidato de la alcaldía sea Rodolfo Martínez, de los dos partidos de izquierda, en la próxima contienda electoral, y que lo que pretenden es desestabilizar el municipio y afectar su imagen para evitar que él apoye a otro posible aspirante de su corriente al interior de su partido.
A pesar de las acusaciones en su contra, festejó que los regidores continúen su demanda de juicio político “por la vía legal” y que presenten la solicitud al Congreso local.
Y les insistió que “los enemigos no somos nosotros, no tenemos por qué estar peleándonos, los enemigos son los delincuentes que nos han estado invadiendo”.
Explicó que el lunes por la mañana acudió con un grupo de ciudadanos al ayuntamiento para entrar de nuevo al palacio municipal, tomado desde el viernes por los regidores y otro grupo de ciudadanos.
La regidora Noemí Pineda publicó en su cuenta de facebook un video en el que se observa el momento en que el presidente municipal llega al ayuntamiento con un grupo de ciudadanos, hombres y mujeres; al frente iba Peña Damacio, quien llegó a solicitar que dialogaran y que les permitieran regresar a trabajar al ayuntamiento.
Pero las personas que tomaron el ayuntamiento respondieron que no y también se pararon en la calle para impedir el paso; “piénsenle, porque aquí hay gente (la que iba acompañándolo) y nos va a tocar a igual… ya no es mi responsabilidad”, advirtió el alcalde, y empezaron a avanzar, lo que provocó un enfrentamiento físico en el que hubo empujones, gritos y manotazos. Finalmente el grupo del presidente replegó a los inconformes.

468 ad