Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya son 13 los aspirantes al cargo de fiscal general del estado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el último día de registro de los aspirantes a fiscal del estado se inscribieron otros siete aspirantes, haciendo un total de 13 los que buscan ocupar el cargo que el 13 de noviembre dejó Iñaky Blanco Cabrera.
Entre los aspirantes está el ex consejero electoral y ex presidente del Tribunal Electoral del estado, Arturo Pacheco Bedolla, designado en el último cargo hasta 2017 pero que fue relevado por los nuevos magistrados electos por el Senado.
Se inscribió Francisco Torres Valdés, ex contralor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ahora fiscalía, quien participó en agosto pasado en el proceso de selección del auditor general y después para las auditorías especiales pero no fue electo para ningún espacio y en las entrevistas con los diputados les reprochó que obedecieran al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y designaran en los espacios a quien él decidía.
Otro aspirante es el ex titular del ministerio público en Tixtla, Lucas Moisen Catarino, de quien no se encontraron referencias, y también el abogado Miguel Ángel Godínez Muñoz.
También se inscribió Hermes Teodoro González, miembro de un bufete jurídico.
Otro de los que se inscribieron son el piriista Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, que en 2010 fue designado como presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI en Guerrero, cuando formaba parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
El martes se registraron el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Jesús Zamora Muñoz.
También se inscribió para contender para estar al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) la doctora en derecho Blanca María del Rocío Estrada Ortega, que fue directora general de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General del Estado (PGE).
Otro de los aspirantes es el ex presidente del consejo directivo de la Barra de Abogados de Acapulco, Ezequiel Larumbe Radilla, que también fue secretario de Acuerdos del Tribunal Fiscal de la Federación.
Otro de los aspirantes es el ex coordinador de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Guadalupe Bollas Bernabé.
También se apuntó el ex presidente de la Mesa Directiva de la asociación civil Acapulco, conocida como Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta, que fue abogado defensor del ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, acusado de abuso de autoridad y desaparición forzada.
Y el ex delegado en Acapulco de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ahora fiscalía, Ignacio López Badillo, que también fue agente titular del Ministerio Público de los Bravos.

468 ad