Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Cuauhtémoc para exigir que el Ayuntamiento avale Sección 65 del SUSPEG

Yee Trujillo

Unos 50 trabajadores del Ayuntamiento, de la Sección 65 del SUSPEG, bloquearon por dos horas los carriles de la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio municipal, para exigir que sea reconocida su organización sindical por parte del gobierno municipal.
Entre las 11:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde, con pancartas en mano los manifestantes bloquearon todos los carriles de la avenida en dirección Centro-Garita, entre la fuente de La Piñata del parque Papagayo y la esquina de la calle Gómez Morín, ante la vigilancia de unos 20 policías preventivos con equipo antimotines.
Durante la protesta, el secretario general de la Sección 65, Jorge Luis Ortiz Ochoa, explicó que tenían una cita con la presidenta municipal Verónica Escobar Romo a las 11 de la mañana, pero que al llegar les informaron que ésta no se encontraba en el Ayuntamiento.
Ortiz Ochoa indicó que su principal exigencia es que el gobierno municipal reconozca la existencia de la Sección 65 para que los dirigentes puedan realizar las labores de gestoría para sus 340 agremiados, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje les entregó una toma de nota desde el pasado 19 de octubre.
“En el momento en que la administración quiera darlos de baja pues los va a dar de baja, no tienen quién los defienda y tanto es así que tenemos muchísimo trabajador de lista de raya a los que no les han hecho caso para nada. Ellos no tienen derecho de mandar, no tienen derecho de permisos, no tienen derecho de descansos, no tienen derecho a vacaciones, no tienen derecho a ningún incremento salarial”, se quejó.
Por la presencia de los antimotines, los manifestantes pidieron el apoyo de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y al lugar llegaron la visitadora Fanny Ruth Lara Figueroa y el subcoordinador regional Concepción Bedoya Vega, en calidad de observadores y para comprobar que los derechos no fueran vulnerados.
Tras reunirse con el secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, después de las 2:30 de la tarde, Ortiz Ochoa informó a los integrantes de la Codehum y sus agremiados que el gobierno municipal “no nos quiere reconocer esta toma de nota, piden que el SUSPEG envíe el reconocimiento”, a pesar de que ganaron un amparo en el Juzgado Séptimo Federal y han presentado también documentos firmados por los dirigentes del sindicato.
“Lo que hacen es ir en contra del trabajador más vulnerable que son los de lista de raya y los supernumerarios, y al supernumerario ¿sabe qué le hacen? lo bajan a lista de raya para tomar esas plazas y dárselas a alguien que ya va a ser de base, que es gente de ellos, y los dejan siempre en estado de indefensión porque no hay quien reclame sus derechos”, lamentó el dirigente.
Ortiz Ochoa denunció que para intimidar a los manifestantes el gobierno municipal mandó a los antimotines, y recalcó la importancia de que la Codehum observe “todas las anomalías que se cometen por parte de la administración municipal”.
Ante esta situación, Bedoya Vega y Lara Figueroa pidieron al secretario general de la Sección 65 que haga entrega de una relación de hechos para “la intervención que legalmente corresponda” por parte de la Codehum.
En entrevista, el dirigente agregó que la manifestación también se debió a que unos 10 trabajadores tienen salarios pendientes desde hace varias quincenas y que se los redujeron un 40 por ciento, mientras que otros trabajadores de lista raya fueron despedidos injustificadamente de la Dirección de Conservación y Mantenimiento.
“Nada más les pongo de ejemplo: el hijo del director de Salud municipal gana 15 mil pesos a la quincena”, y denunció que en esta dependencia existen casi 20 trabajadores que cobran en nómina y en lista de raya.
Advirtió que si no reciben una respuesta favorable en relación a su reconocimiento en una semana “vamos a volver a las calles, hasta que se resuelva”.
Los más de 50 manifestantes portaron pancartas que contenían mensajes como: “Ramiro Solorio corre a tus aviadores no a la gente que trabaja”; “Victorio Robles Blanquet aclara tu situación laboral, estado o municipio, fuera de uno o de otro por déspota y prepotente, no más nepotismo”; “El gobierno del 10 mejoró y benefició a los trabajadores quitándole los beneficios y salarios ya ganados”.

468 ad