Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega Sedeco a aprobar recursos para la reactivación de Iguala y Cocula, denuncian

Redacción

Aunque a los alcaldes de Iguala y Cocula se les ha informado “políticamente” que el gobierno estatal tiene dinero para apoyarlos en la reactivación económica, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se ha negado a aprobar 2.5 millones de pesos para que la federación invierta otros 4.5 millones en beneficio de cien microempresarios de ambos municipios, reprochó el enlace oficial de ambas autoridades, Nora Vieytes Cichero.
Demandó al gobernador Rogelio Ortega Martínez que ordene la liberación de recursos remanentes del presupuesto de 2014 antes de que concluya el año, para que no sólo “ponga los ojos y el discurso” sino que lo demuestre con hechos y programas, porque, señaló, se necesita que su gobierno encabece la solicitud a la federación e impulse los proyectos estratégicos en estos “focos rojos a nivel nacional e internacional”.
“No es sólo llevar granaderos y policías para contener la violencia, es reconstruir el tejido social, a través, también, de la economía”, afirmó.
Criticó que el gobierno del estado “no ha hecho eco” de las acciones y partidas presupuestales especiales de la federación para atender a ambos municipios ante la crisis, y consideró que sus actos muestran un “desaire” por la región Norte porque “no son una prioridad”.
En declaraciones telefónicas, Vieytes Cichero aseguró que desde el 18 de noviembre fue designada enlace oficial con los gobiernos estatal y federal para obtener recursos económicos, y que ambos municipios ya tienen los proyectos para la reconstrucción inmediata del Ayuntamiento de Iguala.
Añadió que esto costará 25 millones de pesos, entre ellos para la construcción de un nuevo relleno sanitario para Cocula –porque el basurero fue clausurado desde el hallazgo de restos humanos por parte de la Procuraduría General de la República– y para detonar la economía de forma urgente con apoyo a cien microempresarios.
Indicó que lleva unos 20 días buscando al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para el caso del relleno sanitario de Cocula y el Ayuntamiento de Iguala, que están conscientes de que llevará más tiempo porque intervendrá la Secretaría de Gobernación y que hay cambios en el gabinete estatal “pero ni siquiera hemos logrado que nos reciban, o sea nos niegan hasta la cita”.
Dijo que el gobierno federal le dio el visto bueno a los proyectos y en la reactivación económica se requiere una mezcla de recursos estatales y federales, y que en reuniones “políticas” el secretario de Finanzas estatal, Eliseo Moyao Morales, le ha dicho al alcalde de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, y al de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, que en el Presupuesto de este año de la Sedeco hay dinero disponible para los microempresarios.
Sin embargo, Vieytes Cichero aseguró que el titular de la Sedeco, Enrique Castro Soto, se niega a recibirla para avalar los proyectos y tan solo la semana pasada la citó en tres ocasiones distintas en Chilpancingo y Acapulco pero canceló y ya no responde las llamadas en “un desentendimiento total”.
“Están priorizando sectores como el coprero, están seccionando el recurso restante en cosas que no tienen necesariamente la prioridad, entonces, lo que estamos viendo es que para el gobierno del estado, Iguala y Cocula no son una prioridad”, criticó.
Recordó que en el caso de Iguala las cuentas del ayuntamiento están congeladas y ambos municipios están siendo investigados. Recriminó que tras el desastre causado por las tormentas Manuel e Ingrid el gobierno estatal y la Sedeco pidieron a la federación una partida presupuestaria especial para apoyar a los empresarios de Acapulco pero ahora le hace un “desaire” a Iguala y Cocula, porque “es la fecha que no han anunciado un sólo proyecto de reactivación económica”.

468 ad