Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por primera vez en 30 años, sin cohetes la peregrinación del restaurante El Amigo Miguel

Mariana Labastida

Por primera vez en más de 30 años, la peregrinación de los restaurantes El Amigo Miguel no fue acompañada de cohetes, para que no se pensara que había una balacera. También es el primer año en que no se cerraron los tres negocios, dos estaban abiertos porque tenían “unos poquitos clientes”.
La peregrinación de los trabajadores y propietarios del restaurante llegó a la Catedral, en el Zócalo, al igual que otras ocho que estaban programadas para el primer día de diciembre. Los peregrinos tuvieron que buscar paso entre los puestos de vendedores que invaden la parte de la explanada que no está en remodelación.
Los trabajadores, familiares y propietarios de El Amigo Miguel caminaron de la sucursal que está en la Costera, cerca del río El Camarón a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, donde fueron a bendecir la imagen de la Virgen de Guadalupe que llevaron decorada con flores naturales y de papel.
Margarito Santiago, mesero de ese restaurante por más de 35 años, dijo que es la primera vez que decidieron no usar cohetes; “no se vaya a confundir con balazos, ya ve cómo están las cosas”.
Añadió que se complicó que a la peregrinación asistieran todos, porque por la crisis económica dos de los tres restaurantes no cerraron porque tenían clientes.
En el recorrido se escuchó a la gente acompañado los cánticos que los músicos del tradicional Chile frito marcaban con los instrumentos. Este año dichos grupos cobran entre mil 500 y mil 800 por peregrinación, dependiendo de la distancia del recorrido a seguir.
Al llegar al Zócalo los peregrinos se encontraron con una barrera de vehículos, por lo que tuvieron que pasar entre ellos para encontrar camino entre los puestos de vendedores informales que ocupan la parte de la explanada que no está en remodelación.
Vendedores de elotes, chicharrones, esquimos, trajes típicos, collares, recuerdos y música son algunos de los que ocupan la zona no cerrada por las obras y entre los cuales tienen que pasar los feligreses para llegar a Catedral.
En el primer día de peregrinaciones la Catedral tenía progamadas ocho. La primera del DIF municipal, a las 5 de la tarde. Le siguieron las de Acción Católica Mexicana, Laboratorios Unidos del Sur, El Amigo Miguel, Lotería Nacional , restaurante La Cabaña de Caleta y Fábricas de Francia. La última se esperaba a las 11 de la noche.

468 ad