Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha llegado la Gendarmería, aclara el alcalde; vigilan las calles los federales, dice

*Confía Luis Walton que en la temporada turística no haya cierre de tiendas a causa de las manifestaciones, como ayer, y que espera una tregua con las organizaciones que demandan la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto aclaró que no han llegado los efectivos de la Gendarmería Nacional, que desconoce cuándo llegarán y que los agentes que se encuentran vigilando en las calles son de la Policía Federal.
Consultado por reporteros, el alcalde dijo que confía que en la temporada turística decembrina no haya cierre de tiendas comerciales como ayer, que espera que haya “tregua” con las organizaciones que demandan la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Respecto a los cierres de los centros comerciales, declaró que “estoy enterado de que algunos centros comerciales cerraron, efectivamente hay otros que ya están trabajando normalmente y esperamos que se abran los otros”.
Los negocios que cerraron ayer por las manifestaciones fueron las tiendas Sam’s, Walmart y Soriana de Costa Azul. “Estamos trabajando todos, más el gobierno del estado que está viendo eso directamente”, dijo el alcalde.
Admitió que los bloqueos en la Autopista del Sol sí han afectado al turismo. “No podemos apartarnos de la realidad, los bloqueos han afectado y todas las situaciones que se han presentado afectan, nosotros lo queremos es que la paz sea para todos los acapulqueños”.
“Esperemos que esto no suceda en la temporada turística, que ya esté todo solucionado y en caso de que no que haya una tregua”, pidió.
Al preguntarle si le han informado que en la noche quienes toman las casetas son personas ajenas a los normalistas y maestros, Walton Aburto dijo que “tengo el reporte de que la mayoría son los normalistas y de la otra situación no puedo confirmar”.
Sobre si las empresas pidieron seguridad, respondió que no solicitaron apoyo, pero que tampoco pueden darlo porque no hay policías para resguardarlos.
Al preguntarle por la Gendarmería Nacional, que según vigila pero que en las calles no se ve, el alcalde aclaró que “bueno están trabajando en todo Acapulco no solamente en la Costera, pero en todas las colonias hay presencia de la Policía Federal”.
El domingo, el alcalde confirmó que habían llegado mil 300 efectivos de la Gendarmería Nacional, pero ayer aclaró que aún no llegan. “Los que están son efectivos de la Policía Federal”, y admitió que de los otros no tenía información de cuándo llegarán al municipio.

Dialogará de nuevo con los policías en paro

Del paro de los policías municipales, habló de la reunión que sostuvo con una comisión y “vamos a empezar a platicar otra vez”, porque el viernes que se vio con ellos “fue una plática en buenos términos”.
Acerca de que los policías han hecho críticas fuertes contra su gobierno por desvío de los recursos del Subsidio para Seguridad Pública Municipal, respondió que “no tengo ningún problema y están las autoridades competentes, y si de algo no me preocupo es de desvíos de recursos, desde que llegué a la Presidencia dije que tendría una administración honesta”.
Detalló que “no me he robado ni un cinco, ni he desviado ningún peso”, por el contrario confirmó que el gobierno del estado enviará una parte para continuar con la liquidación e “incluso hay algunos que tienen el deseo de irse de la corporación”.
De los dos años de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no quiso dar opinión. “Esa calificación la tiene que dar el pueblo mexicano”, dijo.

468 ad