Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han fallado los gobiernos en brindar seguridad a la población, admite Walton

*La indignación y el hartazgo de los ciudadanos alcanzan a toda la clase política en México, por eso es tiempo ya de que recuperen la política y llenen de ideas y propuestas para construir la paz”, dice el alcalde. Firma convenio sobre prevención del delito y reducción de demanda de drogas con el representante en México de la oficina de la ONU, Antonio Mazzitelli

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto firmó el documento Intersectorial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas del Municipio de Acapulco en Áreas de Reducción de la Demanda de Drogas y Prevención del Delito, con el representante en México de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.
En un acto en el Forum Mundo Imperial, Walton Aburto indicó que la paz no es un asunto relativo a los cuerpos de seguridad, sino un fenómeno complejo que requiere de la participación de todos.
Aceptó que los gobiernos han fallado en dar seguridad a los ciudadanos, a quienes los invitó a llenar de ideas y propuestas en ese tema.
En su discurso indicó que coincide en que la paz no es un asunto relativo a los cuerpos de seguridad, aunque sí es importante que los servidores públicos realicen su labor con integridad, capacidad técnica, vocación de servicio, transparencia y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
“Sé que es difícil hablar de paz y esperanza. En este momento de la historia de México sé que los líderes políticos hemos fallado en la tarea de dar seguridad a nuestra gente, sé que la indignación, el hartazgo de los ciudadanos alcanzan a toda la clase política en México, por eso es tiempo ya de que los ciudadanos recuperen la política y que los ciudadanos llenen de ideas y propuestas para construir la paz”, dijo.
Resaltó que Acapulco es el primer municipio en asumir un programa de esa índole, y afirmó que contar con el respaldo de la ONU es motivo de confianza de la sociedad en la recuperación de la paz para terminar con la “violencia irracional”.
Mientras que Antonio Mazzitelli dio a conocer que fue a iniciativa e interés del alcalde cambiar las cosas y es el primer municipio que firma este convenio, en el que se han desarrollado acciones para durante 10 meses fortalecer las políticas públicas del municipio en dos áreas, la reducción de demanda de drogas y prevención del delito.
Además de incorporar la campaña de corazón azul para que el municipio sea el primer centro turístico de nombre mundial en México y América Latina que se haga embajador de turismo responsable y libre de trata de personas; para ello se fortalecerá las capacidades institucionales en materia de seguridad, justicia y apoyo técnico.
Sostuvo que el proyecto incluye campañas de prevención sobre las drogas ilícitas, así como en las drogas lícitas, alcohol, o en las farmacéuticos que se pueden comprar y que son abusados, pero además en la prevención de la trata de personas.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, en su intervención, dijo que “el abordar en tiempo este conflicto nos va a permitir que no suceda lo que ocurrió en Iguala, y es imposible no traer el tema a la mesa”.
Explicó que como comisión se hizo el señalamiento a dicha administración.
“Esperamos que con esto podamos atraer la atención de los jóvenes que deben brindar hacia estos trabajos que nos van a permitir ganárselos a la delincuencia, es una vergüenza que tengamos que luchar por ganar a los jóvenes y que vengan al lado positivo, porque nos están ganando y se van del lado negativo”, señaló.
A nombre de la Red Acapulco por la Paz, Nancy Araujo expuso la posición en torno al programa. “Creemos que la única manera de proteger el tejido social es la participación de todos, la colaboración entre instituciones de manera respetuosa, horizontal, nunca servil ni utilitaria. Y la colaboración de los gobiernos debe ser con los ciudadanos”.
Agregó que no se deben de priorizar los intereses de las empresas poderosas o el espacio a las empresas de la droga o del crimen organizado como ha estado sucediendo en el estado y el país, por ello pidió que haya campañas de prevención en el tema de salud, educación y en el tema laboral.
En la ceremonia estuvieron la diputada local Laura Arizmendi Campos, el diputado federal Víctor Jorrín, el director de la Fundación y Canto A.C. para el Desarrollo Sustentable Alberto Athié, la representante de la Red Acapulco por la Paz Blanca Villalba de Uruñuela, además de funcionarios municipales.

468 ad