Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Putin anuncia el fin del gasoducto South Stream y apuesta por Turquía)

Rusia enterró ayer el controvertido proyecto del gasoducto South Stream, con el que pretendía abastecer a países europeos con gas natural a través del mar Negro sin la necesidad de pasar por Ucrania, y anunció que apuesta por Turquía como país de transito y destino para su gas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, de visita ayer en Turquía, manifestó en una rueda de prensa en Estambul que “bajo las circunstancias actuales” el proyecto no puede continuar.
“Si Europa no quiere realizar (el gasoducto), entonces no será realizado”, aseveró el presidente ruso en referencia a presiones ejercidas por la Unión Europea.
Alexéi Miller, el presidente del consorcio estatal ruso de gas natural Gazprom, confirmó ayer en Ankara que el proyecto ha sido “clausurado” por lo que calificó el “bloqueo de la UE”.

HRW exige que se investiguen muertes en protesta en cárcel venezolana

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) exigió ayer que se realicen “investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales” para esclarecer la muerte de 35 presos en la cárcel de Uribana, en el estado venezolano de Lara.
La ONG también instó al gobierno de Nicolás Maduro a “reformar su sistema penitenciario para mejorar las condiciones carcelarias y abordar la violencia dentro de las prisiones”.
HRW recordó que en 2011, el entonces presidente Hugo Chávez creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario con el fin de mejorar el sistema carcelario, con el cual, dijo, su gobierno tenía “una deuda muy grande”.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró ayer que la cifra de presos muertos por una intoxicación en una cárcel del occidente del país se elevó a 41, mientras que aún permanecen hospitalizados decenas de reclusos.

Policía encuentra a las chicas que fueron defendidas por joven asesinada en Alemania

La Fiscalía alemana confirmó ayer la aparición de las dos chicas a las que supuestamente defendió la joven turco alemana Tugce A. en un establecimiento de comida rápida antes de recibir la brutal paliza que acabó con su vida.
Las autoridades alemanas no han querido dar a conocer las identidades de las dos jóvenes por motivos de protección. Su declaración será muy importante para dictaminar lo que sucedió antes de que la estudiante de 23 años fuera atacada en el aparcamiento por su presunto agresor, un joven de 18 años, que se encuentra en prisión provisional.
El diario alemán Bild publicó ayer en su página web el vídeo de las cámaras de seguridad del momento de la agresión. Sin embargo, se desconoce si son cortes del video original de vigilancia del lugar de los hechos en posesión de la policía. (EFE / DPA / Estambul / Washington / Caracas / Offenbach (Alemania).

468 ad