Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

CRONICA MUNICIPALISTA

Campaña de limpieza de playas    

Precisamente en el equinoccio de Primavera y a 20 días de la Semana Santa, festividad religiosa mayor con la que se despide la temporada alta de turismo, se hará la campaña de limpieza de playas como un aporte de la sociedad civil organizada que plantea revertir la tendencia al crecimiento que observa la temporada baja en el calendario de quienes viven directa e indirectamente del turismo.

La iniciativa de la Campaña de Limpieza de Playas, quien lo dijera, provino de un norteamericano cincuentañero, quien después de visitar Zihuatanejo durante seis ocasiones, decidió venirse a radicar al puerto, después de retirarse como empleado de una empresa en California dedicada a la venta de equipo para el monitoreo de la calidad del agua y del aire.

Jim Dellecker es activista de S.O.S. Bahía, quien ha merecido el reconocimiento público por su dedicación para recoger la basura de las playas y desde principios del año nos convenció de la importancia que tiene sistematizar las campañas de limpieza con el propósito de incorporar el mayor número de personas en una tarea que les gratificará y hará conciencia en ellas acerca de la estrecha relación que existe entre medio ambiente limpio y afluencia turística.

Han sido discusiones largas e ilustrativas en el seno de nuestra organización sobre la tendencia mundial de la contaminación y la débil alternativa de sobrevivencia que se construye, siempre a la zaga de los grandes problemas medioambientales.

Pensar en la posibilidad de que la población asuma el reto de ampliar la temporada alta de turismo a costa de la baja, transformando esta última en temporada verde, ofreciendo a los visitantes, aparte de sol y arena, lluvia, vegetación exuberante, limpieza y hospitalidad.

Las ventajas adicionales de atraer turismo todo el año son evidentes para todos, pues el primer impacto lo vive la generación de empleos, permitiendo ingresos seguros y permanentes para las familias, lo que redunda en una mayor calidad de vida.

Abatiendo el desempleo y asegurando ingresos justos, se puede también reducir la delincuencia y con ello la inseguridad. En un clima de paz, con una economía dinámica, es más fácil construir alternativas de ocupación productiva para muchos de los jóvenes que son ganados por la drogadicción.

Digamos también que resulta más fácil detonar alternativas de desarrollo en un clima de optimismo, confianza y alegría, que en ambientes de depresión por el desempleo y la pobreza.

No suena mal y quizá tampoco haya quién encuentre argumentos en contra del razonamiento, por eso y bajo la premisa de que cada uno de nosotros puede hacer algo si quiere cambiar el mundo en que vivimos, siguiendo las enseñanzas de Ganhdi, nos abocamos a la tarea de organizar la Campaña de Limpieza de Playas el sábado 20 de marzo, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12 del día.

Se trata de hacer participar entre 500 y mil personas, jóvenes, niños y adultos, quienes organizados por brigadas limpiarán 100 kilómetros de playas, desde el frente de la laguna de San Valentín en Petatlán, tarea que estará a cargo de los miembros del campamento tortuguero del mismo nombre,                                 hasta la playa de La Majahua, en el municipio de La Unión, donde los pescadores, junto con la asociación de colonos de las playas Kandahar y Troncones harán lo propio.

En la Barra de Potosí la campaña de limpieza se ha organizado con especial cuidado involucrando a las asociaciones de padres de familia, alumnos y maestros de la telesecundaria y de la escuela primaria, a los pescadores, enramaderos, prestadores de servicios turísticos. Ellos, junto con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, los enramaderos de Playa Larga, la del Aeropuerto y Playa Blanca y los socios del Club Rotario de Zihuatanejo, se harán cargo de las playas que comprende la hermosa y extensa bahía de Potosí. Los responsables de coordinar la campaña en esa zona serán Jim Dellecker y Otto.

En Zihuatanejo, para la limpieza de las 10 áreas que comprende la bahía se han organizado las escuelas Netzahualcóyotl, el Jardín de Niños Agustín Yañez; las secundarias Eva Sámano, José Martí, Técnicas 52, la 182, el Cetis 45 y el Conalep; las preparatorias, Jorge Bustos Aldana y la Nicolás Bravo.

Las asociaciones civiles: Costa Libre, Sociedad Protectora de Animales, Sociedad Médica de Zihuatanejo, Colonos de Las Gatas, Pescadores de la bahía.

Las dependencias públicas que han asegurado su participación: del municipio, la dirección de Servicios Públicos, Comisión de Agua Potable; del estado, la Promotora de Playas y las federales, Profepa y Semarnat.

468 ad