Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gobierno y FARC retoman el diálogo en Cuba tras la crisis

Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC retomaron ayer el diálogo de paz en Cuba, después de una interrupción de más de dos semanas generada por el secuestro del general Rubén Alzate.
Los negociadores se reunieron ayer en La Habana en las casas de protocolo del gobierno cubano conocidas como el Laguito, confirmaron fuentes de la delegación gubernamental colombiana, que regresó el lunes a la isla.
Ambas partes se reunirán sólo durante dos días para analizar como retomar el proceso, según explicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar la reanudación del diálogo. “Regresamos a la Habana para evaluar el proceso”, dijo el lunes el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, antes de viajar a Cuba.
Por su parte, Santos aceptó este martes la renuncia del general Alzate y dijo ayer que cree que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que se cumple desde hace dos años en Cuba, tendrá un nuevo ciclo de negociaciones antes de terminar diciembre.
El gobierno colombiano pasó ayer la página del secuestro del general Rubén Darío Alzate, que llevó a la suspensión de los diálogos de paz y al retiro del oficial del ejército, al afirmar que el caso es un “capítulo cerrado” pese a los interrogantes que persisten. (DPA / EFE / La Habana / Bogotá).

468 ad