Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La economía rusa se ahoga por la caída del petróleo y las sanciones

Rusia experimentará un crecimiento negativo el año próximo e incluso podría entrar en recesión ahogada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales, dos factores que han provocado una fuerte depreciación del rublo.
Apenas tres meses después de una anterior estimación, el Ministerio de Economía revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento para 2015 y anunció que el producto interior bruto (PIB) ruso se contraerá un 0.8 por ciento ese año.
“El pronóstico actual prevé una caída del PIB del 0.8 por ciento en 2015, frente a un crecimiento del 1.2 por ciento” previsto antes, dijo Alexéi Védev, viceministro de Economía.
Aunque sugirió la posibilidad de que crezca en 2016, la economía rusa, de hecho, ya va cuesta abajo, pues el ministerio anunció que el pasado octubre el PIB no creció, frente al ligero incremento del 1,1 por ciento de septiembre.
Las malas noticias no acaban ahí: el “macropronóstico” difundido ayer no solo augura un retroceso del PIB, sino que aventura una alarmante fuga de capitales, una fuerte inflación, la tendencia a la baja de los precios del petróleo y una continuada depreciación del rublo.
La moneda nacional, que por la mañana de ayer se había recuperado algo tras una histórica caída el lunes hasta niveles de diciembre de 1998 -cuando se declaró suspensión de pagos y el rublo se devaluó hasta convertir los ahorros de los ciudadanos en papel mojado-, volvió a depreciarse tras conocerse las malas perspectivas para 2015. (EFE / Moscú / Bruselas).

468 ad