Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Netanyahu cesa a dos ministros y anuncia el adelanto de las elecciones

EFE / Agencia Reforma

Jerusalén / París

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cesó ayer a los ministros de Finanzas, Yair Lapid, y de Justicia, Tzipi Livni, en una decisión con la que ha puesto fin a su tercer gobierno y que conducirá a Israel a elecciones anticipadas en marzo o abril.
“Livni y Lapid han intentado sabotear mi gobierno (…) No toleraré más oposición desde dentro (…) Los ciudadanos merecéis un gobierno nuevo, estable y amplio”, dijo Netanyahu en una rueda de prensa en Jerusalén en la que leyó insistentes acusaciones contra ambos y confirmó que pedirá al Parlamento su disolución.
Según el primer ministro, ambos torpedearon las tres políticas más importantes de su gobierno: luchar contra “el programa nuclear de Irán”, conseguir que “los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío” y “seguir construyendo en Jerusalén” este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.
“Es difícil hacer todo lo que hay que hacer por el bienestar de los ciudadanos (israelíes) con esta coalición” fragmentada, agregó Netanyahu al anunciar que recomendará al Parlamento un proceso electoral “lo antes posible”.
Las elecciones se celebrarán el próximo marzo, o a más tardar principios de abril, pero sin que previsiblemente se resuelva el grave problema de gobernabilidad que afecta a Israel, según advierten los analistas.

Piden en Francia reconocer a Palestina

Los diputados franceses votaron el martes en favor de una resolución que insta al gobierno a reconocer el Estado de Palestina.
El texto, propuesto por la bancada socialista, fue adoptado por 339 votos a favor y 151 en contra; 68 diputados no participaron en la votación y 16 se abstuvieron.
La resolución, no vinculante para el gobierno pero altamente simbólica, se inscribe en un contexto de frustración internacional ante el fracaso del proceso de paz en Oriente Medio.
En la estela de sus homólogos británicos y españoles, los diputados franceses instan en la resolución al gobierno de Francois Hollande a reconocer oficialmente a Palestina a fin de obtener una solución definitiva del conflicto.

468 ad