Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacer “un pacto de civilidad”, exhorta Sefotur a los maestros y normalistas

*Las obras en la ciudad no se terminarán en diciembre, sino antes del Tianguis Turístico programado para mayo, dice el secretario Sergio Salmerón

Mariana Labastida

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, llamó a los grupos que se manifiestan en el estado a pensar en terceros y no bloquear la Autopista del Sol, principal vía de comunicación de Guerrero.
De las obras que se hacen en el puerto con recursos de Fonatur, como la remodelación del Zócalo, el funcionario estatal afirmó que se tienen garantizado que se terminen antes del Tianguis Turístico y no como se programó en un principio, que era diciembre.
Salmerón Manzanares participó en la inauguración del Taller de Actualización de Consultores, donde el director general de certificación turística, Noé Martín Vázquez Pérez, informó que en Acapulco iniciará el programa piloto para la recategorización de los hoteles.
El secretario llamó a los maestros, estudiantes y padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa a un “pacto de civilidad” para que busquen una “mejor expresión de las inconformidades” que tienen por la muerte de seis personas y los 43 normalistas que no aparecen desde el 26 de septiembre.
Dijo que el temor de los empresarios en relación a la temporada de diciembre es fundada, pero indicó el turismo reacciona de manera diferente y esperan que Acapulco tenga mucha demanda, aunque hay cancelaciones. “Esperamos una buena temporada, que se tenga una tregua en la que se dejará libre el tránsito de turista, apelamos a la buena voluntad de los actores”.
Salmerón Manzanares enfatizó que “si no hay turismo no hay actividad económica”, por ello el llamado a la civilidad; “entiendo bien sus acciones para manifestarse pero afectan a terceros”, y agregó que cierres de tiendas de autoservicio como ocurrió el lunes en Acapulco por la marcha de la CETEG “no son positivos, no contribuyen en nada a hacer turismo”.
De los proyectos que realiza Fonatur y que se anunció se terminarían en diciembre, como la remodelación del Zócalo, de la plazoleta de Caleta, las gradas de La Quebrada, entre otros, Salmerón Manzanares aseguró que están garantizadas, que se redoblarán los esfuerzos de ser necesario para que se trabaje las 24 horas, pero aclaró que no se concluirán este mes.
Dijo que los trabajos se detendrán en el periodo de vacaciones y se retomarán en enero, para concluirse antes del Tianguis Turístico que se tiene programado para mayo.
En relación a la petición que hizo el director del show de sky, Miguel Ángel García, para que se apoye económicamente ese espectáculo, Salmerón Manzanares respondió que se está pensando en hacer una empresa social, que la integren todos los que participan en esa actividad, la cual comparó en “proporción” con los clavados de La Quebrada.

468 ad