Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condicionan alumnos el diálogo a la iberación de tres detenidos del IPN

Agencia Reforma

Ciudad de México

Al arrancar la octava mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal, los paristas condicionaron la firma de los acuerdos logrados a la liberación de los tres detenidos tras las manifestaciones de ayer.
Al dar lectura a un posicionamiento del movimiento, el estudiante Octavio Juárez dijo que durante la marcha de este lunes la fuerza pública agredió y detuvo arbitrariamente a sus compañeros.
Asimismo, exigió un alto a la criminalización de la protesta social y la absolución de cualquier crimen que se les imputara a los capturados.
Los representantes del gobierno, tanto de la Secretaría de Gobernación (Segob) como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del IPN, pusieron al servicio de la comunidad a los abogados de dichas dependencias.
El estudiante César López aceptó la asesoría ofrecida, pero indicó que la mesa no estaba capacitada para continuar el diálogo hasta que no hubiera un posicionamiento de los funcionarios y sean liberados los alumnos.

Protestan en agencia del MP

Estudiantes politécnicos protestan en la Coordinación Territorial GAM-4 en demanda de la liberación de los tres estudiantes detenidos ayer durante manifestaciones.
Los alumnos marcharon de Zacatenco hacia la Basílica de Guadalupe, donde se ubica el Ministerio Público.
Previamente, en un mitin realizado en la Plaza Roja, los padres de los capturados, así como un estudiante de la Voca 9, hablaron sobre los hechos.
Carlos Rodríguez, del Cecyt 9, contó que su compañero detenido, Ariel Flores López, fue encapsulado, golpeado y detenido cuando intervino para rescatar a un menor de unos 15 años que era agredido por cuatro granaderos.
“Otra vez, al igual que el día 20 de noviembre, los incitadores salen de manera libre en el área en donde fueron los desmanes y misteriosamente los granaderos empiezan a actuar justo cuando ellos se van”, declaró ante unos 500 politécnicos que llegaron con la idea de salir originalmente a entregar sus pliegos petitorios a la Dirección General del IPN.
El padre de Demián Reyes, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, tomó el megáfono y dijo que su hijo era músico de jazz y que asistió a la marcha de manera pacífica.
La madre del joven, Blanca Lara, denunció que los quieren consignar por ultraje a la autoridad, ataques a la paz pública y portación de objetos aptos para agredir.
Aseveró que su hijo fue detenido frente al Senado de la República, pero no participó en los desmanes, sino fue a tomar fotos de la movilización.

468 ad